supercopa de españa encuentro de ida
Real Madrid y Barcelona retoman el pulso
arkaitz aramendia
vitoria. Ya están aquí. Han vuelto. Después de la avalancha de partidos entre el Real Madrid y el Barcelona en el tramo final de la temporada pasada, en la que ambos clubes se enfrentaron en Liga, Copa y Copa de Europa, los dos trasatlánticos de la Liga volverán a verse hoy las caras a partir de las 22.00 horas (TVE-1) en el Santiago Bernabéu.
Será en el partido de ida de la Supercopa de España, que servirá para abrir el telón de la temporada 2011-12 y que supondrá la primera toma de contacto entre dos clubes que volverán a aspirar a todo un año más. El Barça, que en sus dieciséis participaciones suma nueve Supercopas en sus vitrinas, supera en una al Real Madrid, que ha logrado ocho en sus once apariciones -cuatro de ellas, todas las veces que se han visto en esta final, al propio Barcelona-. Pero los datos son mucho más llamativos al observar las veces que la han ganado los jugadores que actualmente militan en las plantillas de uno y otro equipo. Los culés suman un total de 42 títulos por solo 9 de los blancos.
Los madridistas, que volvieron a la actividad una semana antes que los culés, han logrado el pleno de siete victorias en los siete partidos amistosos disputados durante el verano -en los que han ingresado 12,1 millones de euros-, sumando un total de 27 goles a favor y 5 en contra. Un bagaje que resultaría de matrícula de honor si no fuese porque, a pesar de la tremenda seriedad con la que los blancos se tomaron los siete encuentros, los rivales dejaron bastante que desear.
Los escenarios resultaron inmejorables para jugadores como Cristiano Ronaldo, Özil, Coentrao y sobre todo, para un renacido Benzema. El galo, que ha perdido ocho kilos desde mayo, ha sido el nombre propio de la pretemporada blanca al acabar como máximo goleador del equipo con ocho tantos. "Ahora Karim ve el fútbol como lo veo yo", señaló Mourinho semanas atrás. La movilidad, el hambre de gol y la capacidad de sacrificio han sido los baluartes de los que ha hecho gala el francés para convencer al luso y hacerse un hueco en el once inicial que esta noche se medirá al Barcelona. Otro que se suma a la nómina de titulares es Sergio Ramos -aquejado días atrás de una lumbalgia-, dejando la única duda en la demarcación de interior derecho, donde Coentrao y Di María luchan por un puesto. En la rueda de prensa de ayer, José Mourinho, que aseguró que esta temporada tampoco le callará nadie, no dudó en calificar la Supercopa como el torneo "más importante del verano, pero el menos importante de la temporada".
incógnita culé Diametralmente distinta ha sido la pretemporada del Barcelona. Tras los éxitos de la temporada pasada, los pupilos de Pep Guardiola volvieron con calma al trabajo, sabedores de que los éxitos cosechados durante las últimas temporadas les da el crédito necesario para no tener que andar con urgencias a las primeras de cambio. A pesar de haber ganado solo tres de los ocho partidos amistosos disputados -contando lo sucedido en la Copa Catalunya, donde jugó el Barça B- a lo largo de la pretemporada y de haber sumado un total de 10 goles a favor y 12 en contra en dichos encuentros, los culés llegan al partido de esta noche con la tranquilidad de saber que pase lo que pase hoy, el Camp Nou espera el próximo miércoles. Así, solo la derrota por 4-1 ante el Chivas de Guadalajara -al que el Madrid derrotó por 3-0 semanas atrás- ha supuesto un verdadero toque de atención para un grupo en el que todavía no han intervenido jugadores como Alves, Messi o Alexis. La presencia de los dos primeros en el once inicial es bastante factible, a pesar de que todavía no han disputado ningún minuto durante la pretemporada, mientras que el astro chileno tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo.
Piqué, ya recuperado, también formará parte de un once en el que Xavi, aquejado de una sobrecarga en el sóleo, será duda hasta última hora. De no estar al 100%, su sustituto podría ser el mediocentro Thiago, que el pasado miércoles disfrutó de sus primeros minutos con la selección española absoluta.
busquets, entre algodones El que también tiene compliada su presencia en el choque de esta noche es Sergio Busquets, quien a pesar de entrar en la lista -Guardiola ha convocado a toda la plantilla, incluido el lesionado Puyol y tres jugadores del filial- se ha entrenado al margen del grupo en los últimos días, debido a una contusión costal que se produjo jugando ante Italia el pasado miércoles con la selección estatal.
Sean quienes sean los elegidos para el encuentro de esta noche, que será arbitrado por el cántabro Teixeira Vitienes, Guardiola volverá a apostar por el toque y el fútbol de salón. "Seremos ambiciosos, se trata de una final y no hay excusas", afirmó ayer en la rueda de prensa previa al partido el de Santpedor. Mourinho por su parte, se olvidará de experimentos pasados y apostará por una dosis de fútbol de ataque para empezar. Así, la ilusión y el hambre del aspirante -el plantel de Mourinho- se medirá a partir de las 22.00 horas de hoy a la seguridad y la confianza del flamante campeón de Liga y Champions bajo el marco inconfundible del Santiago Bernabéu y con más de medio mundo futbolístico pegado al televisor -el choque se verá en directo en 147 países de los cinco continentes-. El primer título de la temporada espera y hoy se dispara la primera bala. A eso de las doce de la noche se sabrá quién dispara primero.
ALINEACIONEs probables
Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Ozil, Di María, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Barcelona: Víctor Valdés, Dani Alves, Piqué, Abidal, Adriano, Mascherano, Keita, Iniesta, Pedro, Villa y Messi.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes.
Hora y TV: 22.00 horas, TVE-1.
Cristiano Ronaldo y Messi, que hoy volverán a verse las caras en el Santiago Bernabéu, pugnan por un balón durante uno de los 'clásicos' de la temporada pasada. Foto: afp
El Madrid llega invicto, mientras que el Barça suma tres derrotas con un partido más jugado en pretemporada
pretemporada del real madrid
pretemporada del barcelona
L. A. Galaxy 1-4 Real Madrid
Chivas 0-3 Real Madrid
Philadelphia 1-2 Real Madrid
Hertha Berlín 1-3 Real Madrid
Leicester City 1-2 Real Madrid
Guangzhou 1-7 Real Madrid
Tianjin Teda 0-6 Real Madrid
Hajduk Split 0-0 Barcelona
Int. Porto Alegre 2-2 Barcelona
Bayern Munich 0-2 Barcelona
Manchester United 2-1 Barcelona
Chivas 4-1 Barcelona
Club América 0-2 Barcelona
Girona 1-2 Barcelona (Copa Cat.)
Espanyol 3-0 Barcelona (Copa Cat.)