BRNO (REPÚBLICA CHECA). Pedrosa no dejó lugar a la duda de que se encuentra mucho más recuperado de los problemas de clavícula y desde los primeros minutos de la tanda matinal estuvo entre los más rápidos de la categoría, secundado en todo momento por el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) y el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V).
La caída de "Súper Sic" por la mañana no resultó ningún inconveniente para que el italiano se colocase tercero en la tabla, aunque a ocho décimas de Pedrosa, al que sólo pudo acercarse, y a medio segundo, el propio Stoner, consolidando la hegemonía de los pilotos de Honda frente al resto de la competencia.
Sólo el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, fue capaz de acercarse a sus rivales -ocho décimas-, mientras que ya el siguiente clasificado, el cuarto de los pilotos oficiales de Honda, el italiano Andrea Dovizioso, estaba a más de un segundo y dos décimas, por lo que tras lo acontecido hoy en Brno sólo la eficacia de Lorenzo parece preludiar algo de rivalidad frente a la todopoderosa representación de Honda.
Todavía lejos, a casi un segundo y medio, pero algo más cerca que en otras ocasiones, acabó el italiano Valentino Rossi, que no consigue acercarse más a los pilotos de cabeza con su Ducati Desmosedici GP 11.1 por mucho que lo intenta.
Si Pedrosa no dejó lugar a dudas en MotoGP, algo semejante sucedió en Moto2. El alemán Stefan Bradl (Kalex) marcó el ritmo a todos sus rivales y no dejó que ninguno le sorprendiese en toda la jornada, en la que fue arañando décimas a su tiempo para ser siempre el más rápido, si bien al final el italiano Andrea Iannone (Suter) se quedó a poco más de una décima de segundo de su tiempo y Aleix Espargaró (Kalex), como el mejor español de Moto2.
Inexplicablemente, al piloto de Granollers no se le detectó hasta ayer en Brno el alcance real de la lesión que se produjo en la última carrera que disputó, en el circuito alemán de Sachsenring y que en la tomografía que se le realizó se apreciaba un claro aplastamiento de una vértebra por lo que los médicos del circuito le recomendaron no disputar la prueba para evitar lesiones más graves, pero Áleix optó por salir a la pista y concluir en un más que meritorio cuarto puesto en el global de los entrenamientos, por delante de Julián Simón (Suter), Márc Márquez (Suter) y Esteve "Tito" Rabat (FTR).
Como Stefan Bradl, el español Nicolás Terol (Aprilia) no dejó lugar para la duda y eso que en el equipo se equivocaron en la evolución de la moto para los segundos entrenamientos y no pudo rebajar su tiempo, aunque no le hizo falta, ya que el registro matinal le sirvió para mantenerse al frente, por delante del alemán Sandro Cortese (Aprilia), el francés Johann Zarco (Derbi) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia).
Hasta cinco españoles más, Sergio Gadea (Aprilia), Alberto Moncayo (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi) y Maverick Viñales (Aprilia), se clasificaron entre los diez primeros del octavo de litro en el primer día de entrenamientos en Brno.