Olaizola II-Beroiz18
Bengoetxea VI-Begino22
Duración 80:47 minutos; 47:52 de juego real.
Saques 1 de Olaizola II (tanto 10) y 1 de Bengoetxea VI (tanto 19).
Pelotazos 888.
Tantos en juego 6 de Olaizola II, 1 de Beroiz, 11 de Bengoetxea VI y ninguno de Begino.
Errores 3 de Olaizola II, 7 de Beroiz, 8 de Bengoetxea VI y 2 de Begino.
Marcador 1-0, 1-1, 1-6, 3-6, 3-8, 4-8, 4-9, 8-9, 9-9, 14-9, 14-10, 15-10, 15-12, 17-12, 17-14, 18-14, 18-18 y 18-22.
Incidencias Final del torneo de parejas de la Feria de La Blanca disputada en el frontón Ogueta de Vitoria, que rozó el lleno para la ocasión. Aritz Begino se llevó el trofeo de mejor pelotari del torneo.
vitoria. A Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino les costó casi una hora y media y un par de volteretas hacerse con el título de campeones del torneo de parejas de la Feria de La Blanca. El delantero de Leitza y el zaguero de Auza se llevaron el segundo gran título del verano después de derrotar a Aimar Olaizola y Mikel Beroiz en una final disputada en la noche del martes y que resultó tremenda. Por la dureza de la misma (duró una hora y 20 minutos y se cruzaron casi 900 pelotazos a buena), la velocidad que imprimieron al juego sus protagonistas (en especial Oinatz Bengoetxea) y por la calidad de los cuatro pelotaris que la disputaron, que regalaron a la grada del Ogueta de Vitoria un espectáculo tan vibrante como emocionante.
Fueron Bengoetxea VI y Begino los primeros en golpear. El leitzarra hizo lo que viene haciendo en sus últimas comparecencias, es decir, rematar todo lo que pasa cerca de su zona de influencia, y le salió bien. Desquició a Aimar en el arranque, que defendió todo lo que pudo, pero que tuvo que claudicar ante la insistencia de su oponente, valiente y acertado de salida (1-6). Pese a disponer de una buena renta, Bengoetxea VI continuó asumiendo riesgos, pero le falló el tino y permitió que sus rivales se engancharan a la contienda. Beroiz dio un paso hacia adelante y acudió al rescate de Olaizola II. Solo así se entiende -también porque Aimar comenzó a soltar su temible gancho- que la pareja colorada forzara la igualada (9-9).
No se conformaron goizuetarra y huarterra con el empate. Aprovecharon su momento para lanzar un ordago que pudo ser definitivo. Aimar y Beroiz firmaron una monumental tacada de 10 tantos consecutivos que les permitió voltear el electrónico (pasaron de perder 4-9 a dominar el marcador por 14-9). Parecía que ambos habían engrasado la máquina, que le habían tomado la medida a la ofensiva letal de Bengoetxea VI y que habían contenido la pegada de Aritz Begino. Sin embargo, no remataron la faena y se encontraron con la reacción de sus rivales.
Con paciencia y cierta dosis de insistencia, Oinatz peleó por no arrojar la toalla. Nunca dejó que sus rivales se escaparan de manera definitiva y al final encontró el premio a su esfuerzo. Sin embargo, no completó el trabajo en solitario. El leitzarra contó con la colaboración de un Begino que apenas cometió errores. El zaguero de Auza se mostró regular -bastante más que Beroiz, aunque el huartearra evidenció encontrarse en un excelente estado de forma-, una regularidad imprescindible para encadenar ocho tantos consecutivos. Los ocho últimos. Los que propiciaron la voltereta definitiva. Del 18-14 al 18-22.
La fuerza de voluntad de Bengoetxea VI y Begino les permitió hacerse con el título después de superar dos eliminatorias previas y la final del pasado martes. Un premio que el zaguero de Auza redondeó con el trofeo de mejor pelotari de La Blanca.
Begino, Bengoetxea VI, Olaizola II y Beroiz, en el podio.
Aritz Begino, con el trofeo de mejor pelotari de La Blanca.
"En la segunda parte nos ha costado, pero Oinatz me ha ayudado mucho y ha sido clave"
Aritz Begino
Zaguero de Asegarce