¿Qué balance saca del torneo después de las finales?

La verdad es que ha sido un éxito. Hacemos el torneo en la Plaza de Los Fueros para involucrarnos con la ciudad y para que vaya más gente. Esos objetivos están conseguidos porque la participación del público ha sido excepcional.

¿Qué nivel de juego se ha visto?

Ha sido muy alto y se ha demostrado que si los pelotaris están arriba en el ranking es por algo. Justo han llegado a la final los que eran claros favoritos y han demostrado que lo son por algo. En la final se han enfrentado las dos mejores parejas que había y por supuesto habrá que decir que la que ha ganado es la mejor.

¿Cómo valora los cambios que ha habido este año?

Vistos los resultados, lo valoro positivamente. La verdad es que yo desde que he llegado a la presidencia he querido dar más actividad en la calle y hemos empezado a mediados de julio, pero el año que viene, si puedo, empezaremos antes. Lo que quiero es que la calle vea que se juega a pelota y, viendo la respuesta que ha habido, si el año que viene podemos empezar antes, mejor que mejor.

¿Cómo ha respondido el público?

Hemos jugado parte del torneo a la tarde y otra parte por la mañana y en ambos casos la gente ha acudido. No cabía un alma. Había más gente que en los partidos del torneo profesional en el Ogueta.

Han sido partidos igualados y muy emocionantes, ¿eso tiene más interés para los aficionados?

Emoción sí que ha habido, aunque las finales son diferentes. Los pelotaris que han jugado, tanto cadetes, senior y juveniles, son aficionados, son muy jóvenes y tampoco están acostumbrados a que haya mil personas viéndoles. Puede que hoy -por ayer- no hayan sido los partidos de más calidad, pero sí que ha habido la emoción de saber quiénes iban a ganar. Eso es muy bonito, porque los pelotaris lo transmiten a la gente.

¿Cuál puede ser el balance de final de temporada?

La temporada de la pelota es muy larga porque empezamos a primeros de septiembre y estamos terminando ahora. Lo dan todo, porque aunque estés cansado y tengas ganas de terminar la temporada cuando ves tata gente que va a verte, sacas fuerzas de donde no las hay.

¿Cuáles son los objetivos para el futuro dentro de la federación?

Como federación nosotros dependemos de las instituciones. Mi objetivo es que haya algún pelotari profesional. No está en mi mano, porque son las empresas las que deciden si debuta un pelotari, pero a mi me haría mucha ilusión que juegue algún alavés porque eso serviría para que más niños jugasen a este deporte. No nos olvidemos que es un deporte de aquí y hay que darle la importancia y el respeto que se merece. Además se va a hacer el museo de la pelota en Vitoria y también es un objetivo de la federación que todos los niños pasen por ahí. Nosotros estamos para promocionar la pelota y la ayuda del museo va a ser fundamental. Creo que las instituciones, el ayuntamiento y la Caja Vital ya se han puesto de acuerdo, lo cual nos agrada. También deseamos que haya más partidos de pelota profesional en Vitoria, ya que este año no hemos tenido finales. Entre todos, nos tenemos que marcar un objetivo de que haya doce partidos de pelota profesional al año en Vitoria. La respuesta del público es evidente, la gente quiere que haya partidos. Entre todos lo tenemos que conseguir.