vitoria. El estadounidense Taylor Phinney (BMC) se impuso ayer a especialistas como el británico David Millar (Garmin-Cervélo) y al noruego Edvard Boasson Hagen (Sky) en el prólogo contrarreloj del Eneco Tour, de 5,7 kilómetros, disputado en la localidad holandesa de Amersfoort. El joven ciclista de 21 años fue el único que bajó de siete minutos en un recorrido corto y técnico, en el que aventajó en siete segundos a Boasson Hagen y en ocho a Millar, por lo que es el primer líder de la prueba.

La etapa de hoy, de 192,1 kilómetros, será la primera oportunidad para que el alavés Koldo Fernández de Larrea estrene su palmarés en la presente temporada. El hombre rápido de Euskaltel tratará de desquitarse de la decepción que le ha supuesto no estar entre los ciclistas que participen en la Vuelta a España. Koldo tenía puestas todas las esperanzas en el tramo final de la temporada y confiaba en hacerse un hueco en el nueve que arrancará en Benidorm la ronda hispana, que además en esta ocasión llega a Vitoria.

El vitoriano ya sufrió otro varapalo similar el pasado mes de julio, cuando tampoco logró meterse en el equipo que acudió al Tour de Francia tras lograr la medalla de bronce en los pasados Campeonatos de España en Castellón, a finales de junio. Este año no está siendo bueno para Fernández de Larrea, que comenzó la temporada con una fractura de clavícula en la Vuelta a Andalucía que no le ha permitido correr con continuidad.