Vitoria. Las parejas Mendinueta-Resano y Albarado-Gartzia se disputarán el trofeo del Campeonato Virgen Blanca de pelota en la categoría senior. Ayer, en una Plaza de los Fueros abarrotada, se impusieron en sus respectivas semifinales en unos partidos marcados por la igualdad extrema. Dos encuentros que se definieron por un solo punto y en los que el numeroso público pudo disfrutar de un espectacular torneo de pelota que poco o nada tiene que envidiar a los partidos profesionales que están teniendo lugar en el Ogueta.

En la primera semifinal de la mañana, de categoría cadete, Isasi y Agirre vencieron por 22-21 a Campo y Arregi. Los cuatro pelotaris mostraron su mejor versión, destacando por encima de todos Agirre, que dominó el juego desde el fondo con un despliegue técnico notable que marcó la diferencia en los tramos de partido en los que logró imponer su impronta. El zaguero se mostró seguro y suelto en todas sus intervenciones, marcando el pulso que beneficiaba su juego. Pese a la estrechez del marcador, la pareja colorada controló un partido que en cualquier se le pudo escapar de las manos debido a ciertas lagunas marcadas por la inconsistencia, que hipotecaron su continuidad en esta edición del Torneo Virgen Blanca.

Idéntico resultado marcó el luminoso definitivo que catapultó a Mendinueta y Resano hacia la final. Vicente e Iriarte exprimieron sus opciones hasta el final, obligando a los campeones provinciales a llevar al máximo su capacidad. El juego de Vicente, siempre al filo de la chapa, fue el sostén que permitió a la pareja rozar la sorpresa. No obstante, la pegada de Resano e Iriarte terminó imponiéndose pese a perder la batalla en la delantera ante un Vicente que rozó la perfección.

El duelo más desigual de la mañana fue el último. Después de dos partidos de resolución incierta hasta la última jugada, Albarado y Gartzia lo tuvieron más fácil para avanzar en el torneo. La pareja manejó el encuentro con solvencia, con Albarado controlando el juego en la delantera y Gartzia acompañando con criterio desde el fondo. La final del torneo senior será el colofón a un campeonato brillante que encontrará a su nuevo campeón el día 9.

El programa para hoy presenta las semifinales de las categorías juvenil y cadete. En la primera, cuatro parejas entrarán en liza para acometer su asalto al título. El cuadro emparejó a Axpe y Legarreta con Isasmendi y Uriarte y a Egiguren y Ramos con Garesti e Isasi. Las cuatro duplas se presuponen igualadas y a buen seguro ofrecerán espectáculo en un torneo que está sobrepasando las mejores expectativas en términos de competitividad e igualdad. En la categoría cadete, la pareja formada por Larrañaga y Aguirre se enfrentará a Sevilla y Murga con el objetivo de avanzar a la final del torneo y conseguir la txapela de campeones y el prestigio que lleva el título del Torneo Virgen Blanca en categoría de aficionados. Para el lunes quedan unas finales que se anticipan sobresalientes.