málaga. La inscripción de Nuria Fernández en el 800, dejando a Natalia Rodríguez como única favorita en 1.500, convierte el duelo entre Manuel Olmedo y Diego Ruiz en el plato fuerte de los campeonatos de España, que otorgarán este fin de semana en Málaga los últimos billetes para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur).

El plazo de consecución de mínimas para los Mundiales concluye el 14 de agosto aunque la Federación Española anunciará cuatro días antes la selección definitiva para Daegu, que a juzgar por la relación de atletas que cumplen el requisito será notablemente más corta que en campeonatos anteriores.

La ciudad deportiva de Málaga, congregará a 637 atletas (339 hombres y 298 mujeres), entre ellos trece plusmarquistas nacionales, una vez confirmada la baja por lesión de la vallista Josephine Onyia.

La cita más esperada, la final masculina de 1.500 metros. Por un lado, la lucha por el título entre Manuel Olmedo, actual campeón, Diego Ruiz y un todavía renqueante Juan Carlos Higuero. Por otro, la contienda por la tercera plaza mundialista con mínima B, pues sólo Olmedo y Ruiz cuentan con la A.

La final femenina de 1.500 pierde emoción con la ausencia de Nuria Fernández, que batió a Natalia Rodríguez en la reunión de Madrid. La madrileña, actual campeona de Europa, fue autorizada por la Federación a inscribirse en el 800 para afinar su punta de velocidad, pese a que su objetivo son los 1.500.

La final masculina de 800 volverá a poner en acción a los sevillanos Kevin López, Reina y Marco. La batalla más incierta por las tres plazas mundialistas se librará en 3.000 metros obstáculos, prueba en la que cinco atletas tienen ya la mínima A (Mullera, Tajadura, Merzougui, Víctor García y Martos) y otros tres la B: Palomeque, Eliseo y Penti.

El programa contiene otros duelos interesantes: en 110 metros vallas, entre Jackson Quiñónez, plusmarquista español, y Felipe Vivancos, actual campeón de España; en longitud, entre Cáceres y Méliz; en disco, entre Pestano y Casañas; y en pértiga, entre Naroa Agirre y Anna María Pinero.