miranda de ebro. Samuel Sánchez se adjudicó ayer la primera etapa de la Vuelta a Burgos entre Villarcayo y Miranda de Ebro al imponerse en un apretado sprint a Joaquín Purito Rodríguez con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 7 segundos. El final de etapa parece confirmar que la Vuelta a Burgos será un mano a mano entre el corredor del Euskaltel Euskadi, que viene del Tour con mejor golpe de pedal, y Purito, que continúa con su progresión de cara a la Vuelta a España.

La primera etapa de la Vuelta a Burgos comenzó en Villarcayo. Con la complicidad del pelotón, la salida neutralizada se convirtió en una muestra de reconocimiento popular al ciclista Iñigo Cuesta, que se adelantó unos metros y recibió el aplauso sincero de sus paisanos y aficionados que se acercaron a Villarcayo para ver la salida de la primera etapa de la ronda burgalesa. Tras el banderazo de salida comenzaron a producirse continuas escaramuzas en la cabeza del pelón en busca de la escapada buena de la jornada, que se formó en el kilómetro 42 y a la que dieron forma José Luis Roldán (Andalucía Caja Granada), Yoann Offredo (FDJ) y Denny De Ketele (Topsport Vlaanderen). El buen entendimiento de estos tres corredores, sumado a que por atrás el pelotón levantó el pie, propició que en el kilómetro 68 la ventaja con respecto al gran grupo fuera de seis minutos y medio.

Para evitar que la diferencia fuera en aumento, los hombres del Euskaltel se pusieron a trabajar en cabeza de pelotón y consiguieron recortar la diferencia hasta los cinco minutos justo bajo la pancarta de la Meta Volante de Medina de Pomar. El trabajo de los Astarloza, Antón, Landa, Bilbao, Isasi y compañía dio sus frutos y la diferencia se fue recortando conforme caían los kilómeros. Al paso por el alto del Portillo de Busto (2ª Categoría), la ventaja de los tres hombres cabeza de carrera se quedó reducida a poco más de dos minutos. Un alto de montaña en el que coronaron los tres cabeza de carrera, Roldán, De Ketele y Ofredo; Javier Roldán y Luis Mas, que saltaron del pelotón para puntuar en el paso; y Juan José Oroz, que dio tiempo al pelotón.

La aventura en solitario de estos tres corredores, que comenzó en el kilómetro 42 de etapa, finalizó al paso de la pancarta de 20 a meta, ya que solo fue Offredo quien aguantó el fuerte ritmo que imponía el gran grupo, siempre con el Euskaltel en las primeras posiciones. Afalta de 500 metros para el final, Purito lanzó un demarraje, Sánchez le salió a rueda, le aguantó y esperó a los últimos metros superarle en un apretado sprint. Hoy se disputa la segunda etapa, con salida y llegada en Burgos capital.