VITORIa. Varios días después del Campeonato de España de triatlón en Vitoria es hora de hacer un balance. El resultado en palabras del organizador del evento Eduardo Martínez, "ha sido muy positivo". Las causas de este buen desenlace están básicamente en tres motivos. El primero, porque prácticamente se ha conseguido cuadruplicar el número de participantes de todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado en el Campeonato de Europa. Además también hay que sumar el aumento en los corredores de sprint. Otro punto a favor es que han aprobado y con nota el examen que tienen de cara al año que viene. Vitoria acogerá el mundial de triatlón de larga distancia. "Hemos visto y hemos puesto a prueba la capacidad organizativa de equipo", añadió Eduardo Martínez. No fue fácil poner en marcha los equipos de trabajo que colaboran tanto las juntas administrativas como los pueblos, por donde este año se situó el circuito de ciclismo. Y por último, conseguir que Vitoria se convierta en un referente, no sólo en España, sino que también a nivel internacional, del triatlón de larga distancia.
Pero todo no son buenas noticias, ya que también hay cosas que mejorar sobre todo de cara al mundial. Lo que es más importante y de lo que más se quejan los organizadores es del tema presupuestario. "Se podrían tener mejores regalos para los participantes, puntos de animación en el circuito de ciclismo y la carrera a pie. Tener un mejor sistema de megafonía, tener un podio más llamativo, ...", declaró el organizador del evento. Pero este año no pudo ser porque hubo grandes recortes, ya que el Gobierno Vasco sólo da subvenciones a los Campeonatos de Europa y del Mundo.
El año que viene en el circuito "no va a haber grandes cambios en natación, pero sí en el de ciclismo y carrera a pie", declaró Eduardo Martínez. Es la ITU (International Triathlon Union) la que exige unos mínimos. En este caso, el circuito de ciclismo tiene que estar cerrado totalmente al tráfico y requiere además un operativo policial y de acción muy grande. Pero, sin duda, la novedad más grande es que "la meta y la transición de ciclismo a la carrera a pie va a estar dentro de la ciudad", confesó el organizador del evento. Será en la Virgen Blanca y en la Plaza España. Además, parte de la carrera a pie será dentro del Casco Viejo y también habrá una parte por los parques y paseos más destacados de la ciudad, reivindicando de esta forma la Green Capital.
Además, hay que tener encuentra que de cada euro invertido en el mundial se obtendrán cuatro. Añadir, además, que el Campeonato de España ha supuesto un total de 75.000 euros de presupuesto, el año que viene se elevará hasta los 600.000, pero hay que señalar que el mundial puede dejar en Vitoria unos 2 millones y lo que es más importante una publicidad en todo el mundo. Y para conseguir que el mundial sea un éxito rotundo, este año los organizadores viajarán a Las Vegas en noviembre, donde se celebra el mundial de larga distancia. "Vamos a hacer promoción entre los participantes de élite y los populares", concluyó Eduardo Martínez. Están trabajando para tener el mejor campeonato.