PORTUGALETE. La embarcación de Hondarribia se ha adjudicado hoy en aguas de la Ría del Nervión a la altura de Portugalete la IV Bandera Ambilamp, octava prueba puntuable para la Liga San Miguel, en la que ha sido excluida Urdaibai y tras la cual Kaiku se ha convertido en el nuevo líder.

La cita ha estado marcada por esa descalificación de la 'Bou Bizkaia' debido al abordaje de la trainera vizcaina sobre Astillero en la salida de la segunda ciaboga, una decisión que ha provocado airadas protestas y un tremendo enfado en remeros y directivos del club de Bermeo.

Tras este incidente, Urdaibai ha caído a la segunda posición de la general y ha perdido la posibilidad de sumar un buen puñado de puntos que pueden ser decisivos en el desenlace final de la competición.

En ese punto crítico de la tercera y última tanda la igualdad entre Urdaibai y Hondarribia era máxima ya que ambas habían marcado un registro idéntico de 9:33, tres segundos mejor que el de San Pedro y cuatro inferior al de Kaiku, que al final solo ha podido ser tercero tras las dos tripulaciones guipuzcoanas.

Tirán y Pedreña, tercero y cuarto en la segunda serie, han marcado el cuarto y quinto registro en una jornada en la que ha destacado también la decepcionante actuación de Astillero. La 'San José XIV' ha sido penúltimo, por delante solo de Urdaibai, después de cerrar la tanda de honor.