BILBAO. El pasado 13 de julio, Alex Txikon junto con sus compañeros Juanrra Madariaga, Jose Carlos Tamayo y Gerfried Göschl, hacía cumbre en el Gasherbrum 1. Apenas con un día de descanso, volvía a subir al Campo 2 del Gasherbrum II junto con Louis Rousseau, a ayudar en el rescate de un montañero canadiense, miembro de otra expedición cercana.

El miércoles 20 de julio, Alex Txikon y Louis Rousseau volvían a salir hacia la cumbre, esta vez del Gasherbrum 2. Y hoy, hace una hora aproximadamente (11:00 hora local) han llegado a la cima del Gasherbrum 2 (8.035 m). "Ya estamos arriba!! Todo ha ido bien, pero ha sido durillo" comentaba el alpinista lemoarra. Ahora mismo se disponían a descender lo antes posible, con intención de poder bajar el máximo de altura posible antes de que anochezca.

El objetivo inicial de la Expedición Umpro K2 era realizar la fase de aclimatación en el Gasherbrum I, para después ascender el K2 por una nueva ruta y en estilo alpino. Desde el inicio, han ido sobrepasando los límites, desde el momento en el que se plantean hacer cumbre en el Gasherbrum I. Y lo consiguen. Seguido, les surge el interés de culminar el vecino Gasherbrum II. Y lo acaban de conseguir también. Ahora, su siguiente objetivo es el de dirigirse al K2, plan que no concretarán hasta estabilizarse una vez llegados al Campo Base.