PERÚ Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Advíncula (Lobatón m.60), Balbín (Ballón m.89), Cruzado, Yotún (Chiroque m.54); Vargas y Guerrero.

URUGUAY Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres; González, Arévalo Ríos, Gargano (Eguren m.69), Álvaro Pereira; Forlán y Suárez (Hernández m.69).

Goles 0-1, m.53: Suárez. 0-2, m.57: Suárez.

Árbitro Raúl Orozco (Bolivia), que expulsó a Vargas (m.67), y amonestó a Suárez, Gargano, Yotún, Balbín y Lugano.

Estadio Único Ciudad de La Plata.

La Plata (Argentina). Uruguay se clasificó finalista de la Copa América tras doce años al vencer a Perú por 0-2 gracias a una compacta labor colectiva y al oportunismo de Luis Suárez, autor de un doblete. El equipo de Óscar Tabárez se llevó un justo triunfo en un partido que la selección peruana equilibró con temple, mucha dignidad y dos jugadores de otra categoría: Paolo Guerrero y Juan Vargas, quien se fue expulsado a los 67 por un codazo.

Celestes y blanquirrojos jugaron un primer tiempo físico y muy intenso, pero de pocas luces y escaso vuelo futbolístico. Preparados más para anticipar y salir rápidamente de contragolpe que para llevar el peso del juego. Uruguay fue lo de siempre: mucha rudeza defensiva, dos volantes de contención atentos a los movimientos rivales, otros dos por afuera dispuestos a sorprender, y Diego Forlán y Suárez entrando y saliendo de la jugada. La selección peruana fue un equipo luchador, con una línea dispuesta al combate y con un inmenso Juan Vargas batiéndose casi a duelo con Diego Lugano para acompañar a Guerrero.

El encuentro tenía pinta de prórroga. Pero a los 53 minutos tras una mala salida desde el fondo peruano, Forlán remató desde unos 25 metros, Raúl Fernández dio rebote y Suárez lo transformó en el 0-1. Cuatro minutos después Suárez firmó el 0-2 con la puerta vacía. Y el arbitro Orozco expulsó a Vargas a los 67 minutos por un codazo a Sebastián Coates, decisión que sentenció el pleito.