vitoria. Vitoria acogerá este domingo otra prueba de triatlón del máximo nivel. La capital gasteiztarra prolonga su idilio con esta singular disciplina deportiva, y en esta ocasión albergará el Campeonato de España de media distancia y también el IX triatlón sprint Virgen Blanca.

La capital alavesa y el triatlón van unidas de la mano desde que en el año 2009 recibiera el Campeonato de España, en el 2010 de disputará el Campeonato del Europa y el año que viene se celebre el Campeonato del Mundo. "Este año, el Campeonato debe ser la antesala para el año que viene. Vitoria tiene que estar preparada y a la altura, para el Campeonato del Mundo", aseguró el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

"Este año y por primera vez se determina está distancia como Campeonato de España", declaró Julio Iglesias, presidente de la federación alavesa de triatlón. Se llevarán a cabo dos pruebas a la vez, la de media distancia y la sprint "Ha sido complicado compaginar las dos pruebas a la vez", aseguró Julio.

Sin embargo, el triatlón está evolucionando de manera espectacular en la capital alavesa, ya que en el año 2006 había 101 federados en Vitoria y a día de hoy son cerca de 200 "una cifra tener en cuenta", añadió Julio. La pasión por este deporte crece.

Las inscripciones lo confirman. Y es que se ha pasado de los poco más de 200 participantes que tomaron parte en el Europeo de hace un año a los casi 500 que competirán en el Estatal de este año. Un logro, tal y como apostilló Eduardo Martínez, uno de los organizadores. "Lo que se quiere conseguir con todo esto es que Vitoria se convierta en el referente del triatlón", confesó. El número de inscritos asciende a 478 para la prueba del Campeonato de España como en la Prueba Open. El 85% de los participantes a la prueba son de fuera del País Vasco, sobre todo de Cataluña, Madrid, Andalucía y Palma de Mallorca. Por lo que es una fuente importante de ingresos para la capital alavesa.

Todos sufrirán lo suyo este domingo. Así lo constató Iglesias. "Tiene la misma importancia un federado con reconocimiento que el último participante en llegar a meta", declaró el mandatario. Además, "los propios participantes al saber lo duro que es el triatlón, empatizan con sus compañeros", añadió el presidente de la federación alavesa.

Los participantes deberán cubrir 1,9 kilómetros de natación en el embalse de Ullibarri-Gamboa, en el Parque Provincial de Landa, después tienen que completar 91 kilómetros en bicicleta por la Llanada hasta llegar a Betoño, donde llevarán a cabo la última transición, y por último los 21 kilómetros de carrera a pie se desarrollarán por los humedales de Salburua, estando instalada la meta en las instalaciones deportivas de Betoño.