MONTPELLIER. Es un día tranquilo en el Tour de Francia. 192 kilómetros llanos, aunque azotados por la lluvia y un viento frío e incómodo que llega a correr en ráfagas de 70 kilómetros por hora, de Limoux a Montpellier para salir de los Pirineos y acercarse a los Alpes, donde se instala el Tour desde mañana hasta el domingo. Es un día de tránsito, que no de transición, palabra que odian los ciclistas. Es un día para Mark Cavendish. Es un día de récords.

El británico, tan polémico como rápido, tiene únicamente 26 años pero amasa ya números de leyenda. Ayer logró, en un sprint sencillo y puro, sin oposición -ni Farrar ni Petacchi ni Oss ni Rojas le inquietaron-, su cuarta victoria del presente Tour y la decimonovena en sus cuatro participaciones, lo que le iguala a François Faber, con el que comparte ahora el sexto puesto en el ranking de ganadores de etapa en la historia de la Grande Boucle.

Por encima ya solo tiene a Merckx (34 etapas), Hinault (28), Leducq (25), Darrigade y Armstrong (22) y Frantz (20). Los más grandes. En este Tour puede descolgar a Faber y ponerse a rueda de Frantz. Tiene una sola oportunidad de aquí al domingo: la de París. Hoy el Tour descansa y mañana un puerto de segunda pegado a la meta de Gap elimina sus posibilidades. Los tres días seguidos en los Alpes son para sobrevivir. Como la crono del sábado en Grenoble. Le queda París, donde quizás tenga, también, que seguir luchando por el maillot verde que viste con 37 puntos de ventaja sobre José Joaquín Rojas, el murciano del Movistar que no hinca la rodilla.

Batió más récords ayer Cavendish. Es el sprinter que más victorias ha logrado en cuatro años consecutivos, las diecinueve mencionadas. Es, también, el único velocista que encadena cuatro ediciones ganando cuatro o más etapas. En eso, solo le iguala, y le supera, el más grande de los grandes, Eddy Merckx: seis etapas en 1969; ocho en 1970; cuatro en 1971; cuatro en 1972; ninguna porque no corrió en 1973; otras ocho en 1974; dos en 1975 y una en 1977. Cavendish le sigue los pasos: cuatro etapas en 2008; seis en 2009; cinco en 2010, y, de momento, cuatro en 2011. "Es increíble. La etapa ha sido muy nerviosa pero los muchachos trabajaron duro por mí. Estaba aún un poco cansado después de los Pirineos. Fue una difícil llegada", dijo ayer el británico, todo un devorador de registros.

Mark Cavendish (HTC)4h20:24

Tyler Farrar (Garmin-Cervelo)m.t.

Alessandro Petacchi (Lampre)m.t.

GENERAL

Thomas Voeckler (Europcar)65h24:33

Frank Schleck (Leopard)a 1:49

Cadel Evans (BMC)a 2:06

Etapa de mañana, 16ª: Trois Châteaux-Gap, 162,5 kms. ETB-1, TDP y Eurosport, 15.00 h.