Aurillac (Francia). Samuel Sánchez, jefe de filas del Euskaltel, destacó en la primera jornada de descanso en el Tour de Francia que aunque ve lejos el podio "lo importante es mantenerse en pie" después de una semana marcada por las caídas. "Estoy donde quería aunque con 1:20 minutos de más, pero vamos a mirar hacia arriba, prefiero estar como estoy y no estar viendo el Tour en casa. Mantenerse en pie es una victoria", comentó "Samu" como resumen de la primera semana de carrera. Samuel Sánchez no se incluyó en la lista de candidatos al podio, pero mantiene intactas sus ilusiones de ganar una etapa. "El podio sigue estando muy lejos, pero lo que quiero es levantar los brazos en una meta", señaló.

Además, Sánchez analizó a sus rivales: "A Cadel Evans le veo muy bien, va muy atento y tiene ventaja, y también a los hermanos Schleck, que además tienen un buen equipo. No nos podemos olvidar tampoco de Basso y Klöden. A todos ellos los veo muy bien", señaló. Pero dejó pocas dudas de quién es el principal candidato. "Contador es el favorito, tiene seis carreras grandes en su palmarés y muchas veces se ha enfrentado a situaciones más difíciles que ésta", comentó. El corredor asturiano señaló que le corresponde a Contador al papel de atacar. "Eso supondrá ver espectáculo, será un Tour bonito, pero vamos a ver cómo responden los demás", dijo.

Respecto al Euskaltel, Samuel se mostró satisfecho con el trabajo de todos sus compañeros y lamentó las bajas producidas por las caídas. "En todas las etapas con peligro hemos estado delante. La pena ha sido perder a dos compañeros, pero el ciclismo no tiene compasión ni entiende de nombres. Parece que tenemos una mano negra. Ya tenemos dos clavículas rotas", explicó. La explicación del líder del Euskaltel sobre la multitud de caídas es que todos "quieren ir delante y hay nervios. Siempre hay peligro, todos quieren evitar caídas, pero entramos en las calles a 70 por hora". Samuel admitió que "hay miedo en el pelotón". Según explicó, los veteranos más que los jóvenes, ya que estos corren de otra manera, no piden paso y dan frenazos. "Esto provoca broncas, pero hay que tener caballerosidad y si te piden paso hay que dejar pasar", manifestó.

Para evitar accidentes, Samuel comentó: "Hay que buscar carreteras con escapatorias, sin alambradas, calzadas con arcenes". Sobre el atropello que sufrieron Juan Antonio Flecha y Johnny Hoogerland por parte de un vehículo de carrera, Samuel destacó que hay que tomar medidas serias: "Los vehículos de carrera deben concienciarse para no llevarse por delante a ciclistas. Hoogerland se pudo matar si en vez de herirse en las piernas sufre un corte en la yugular".