El golf atrapa a más mujeres. Cada vez hay más golfistas femeninas que dedican su tiempo libre a jugar a este deporte tan elitista. Y es que en los últimos años el número de mujeres que tiene como hobby el golf ha aumentado de manera considerable.

El motivo por el que ellas deciden jugar al golf casi siempre coincide. La mayoría de sus razones son que sus grupos de amigos les animan a participar, o bien la enfermedad o fallecimiento de alguno de sus familiares. Siempre como vía de escape, para olvidarse de los problemas, al menos, durante algunos minutos u horas del día.

Sin embargo, la diferencia entre los hombres y las mujeres, aunque ha disminuido en los últimos tiempos, sigue existiendo. Como comentó una de las participantes en el Torneo Ruta del Vino celebrado ayer en la localidad alavesa de Urturi, en el campo de golf de Izki, "las mujeres se tienen que imponer y deben tener carácter en este deporte, porque de lo contrario, no conseguiríamos nada".

Lo cierto es que en este deporte existe algo así como una compensación para la mujeres, una especie de equilibrio entre los hombres y las féminas. Ellas, al tener mucha menos fuerza al darle a la bola, salen desde un poco más adelante. Aunque hay que decir que como confesó Coro Egoscozabal, experta en golf y jugadora desde hace más de 30 años, "los hombres tienen más fuerza, pero las mujeres somos mejores, porque solemos tener una trayectoria más recta".

¿Pero qué opinan ellos sobre el juego de las mujeres? La verdad es que no tienen vergüenza en reconocer que a día de hoy hay mujeres que tienen un handicap muy bajo. Lo que quieren es que participen más féminas en los diferentes torneos que se están celebrando en toda la comunidad vasca. "No debería haber diferencias entre campeonatos de hombres y de mujeres, todos tendrían que ser mixtos, ya que desde hace algún tiempo las mujeres siempre han conseguido situarse en muy buenas posiciones", comenta el presidente del Torneo Ruta del Vino, Alejandro Acha. "Ellas a día de hoy están muy, muy integradas", dijo ayer José Benito Serna.

Para poder conseguir este reto, el hecho de que el número de jugadoras aumente tanto en la comunidad vasca como en todo el territorio español, los clubes de golf están formando a nuevas generaciones, inculcándoles desde pequeños en la disciplina y educación de este deporte cada vez menos clasista. Formándoles para que dentro de uno años logren sus sueños.

recomendado a todas las edades

Casi es una necesidad

Para muchas mujeres "el golf se ha convertido en una necesidad, lo necesito cada día", dijo Carmen Ayesta Sirón, jugadora desde hace cinco años. Ella es una de las deportistas con mayor nivel del País Vasco, quedó séptima en el Torneo Gorraiz Canal Plus con 89 golpes y ganó el Torneo Beitia hace mes y medio. Además aconseja a todo el mundo que juegue al golf, "porque es un deporte que sólo tiene ventajas, estás en plena naturaleza, nadie te exige que tengas un buen nivel de juego y sirve para olvidarse de los problemas".

A su vez, María Cruz Arana es el primer año que se anima a jugar este torneo en el campo de golf de Izki, aunque lleva 16 años practicando a este deporte. Pertenece al club Larrabea y fueron sus amigos y el propio club los que le dieron opción a participar en este campeonato. Sin embargo, no está muy contenta con el juego que tuvo ayer. "Hoy no es mi día", reconoció María Cruz. Coro Egoscozabal, ya experta jugadora de golf, recomienda a todo el mundo, independientemente de la edad, la participación en este deporte.

A pesar de sus buenos y malos resultados durante la competición, la vencedora del Torneo Ruta del Vino fue Beatriz Lecuona, ganadora hace unos años de la prueba BMW-Leza Motor celebrada en San Sebastián.

En el futuro, se espera lograr que el número de jugadoras femeninas y jugadores masculinos sea prácticamente igual. Y por qué no decirlo, llegar a tener una mujer vasca entre las grandes a nivel estatal. Ese sueño está algo lejos, pero si este deporte sigue creciendo y enganchando a más gente y a más mujeres, se podrá lograr. Son ellas, ahora, las que animan a sus amigos a participar en este deporte.