EL 30 de septiembre de 2010, con el Tour ya finalizado y Alberto Contador elevado a los altares tras conseguir su segunda victoria consecutiva en la ronda gala -la tercera en su palmarés-, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el corredor de Pinto había dado positivo en un análisis realizado el 21 de julio por clembuterol. El madrileño, que ya había dado a conocer ante el máximo organismo ciclista que los restos encontrados en su cuerpo se debían a una intoxicación alimentaria, fue enseguida suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tal y como rige la normativa, pero en ese mismo momento comenzó la defensa a ultranza de su limpieza.
Tras varios meses de incertidumbre sobre su futuro, en los que el ciclista llegó a cambiar el Astana por el Saxo Bank de Bjarne Riis -director que ha estado apoyando a su nuevo corredor en todo momento- y a hacer una apuesta inflexible por demostrar que el clembuterol se debía a la ingesta de un alimento en mal estado, finalmente, en febrero pudo volver a la competición. Fue gracias a que la cantidad hallada no era la suficiente como para pararle de manera inmediata.
El regreso al pelotón de Contador fue en la Vuelta al Algarve, donde no pudo reeditar el triunfo logrado en la edición de 2010 y apenas se mostró en carrera. Tras su reaparición, ha tenido unos resultados más que notables en el resto de pruebas que ha disputado. De esta manera, el madrileño ha sumado dos etapas más la general de la Vuelta a Murcia, la Volta a Cataluña más una etapa y su gran victoria de la temporada: el Giro de Italia, donde cruzó la meta en primer lugar en dos ocasiones.
Siempre con la sombra del positivo por clembuterol a su espalda, muchas son las voces que señalan que Alberto no debería correr, que debería estar sancionado. Injusta o no, la decisión de que el de Pinto pueda estar compitiendo, lo que es seguro es que hasta que la AMA y la UCI no se reúnan ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) entre los días 1 y 3 de agosto no se sabrá cuál es el destino del ciclista madrileño. Ahora, cuando falta un día para que el Tour de Francia comience en el paso de Gois, asaltan las dudas sobre cómo será el recibimiento de los medios de comunicación franceses, así como de los aficionados, a Alberto Contador. Sobre este tema, varios excorredores y exdirectores dan su punto de vista a este periódico.
Marino lejarreta
"No le van a dejar tranquilo"
El exciclista de equipos como la ONCE y Teka, Marino Lejarreta, afirma que a Contador "no le van a dejar tranquilo. Estoy seguro de que la prensa tratará de influir para desestabilizarle, aunque dudo mucho que el público vaya a meter tanta cizaña en el asunto". Sobre qué debe hacer el corredor del Saxo Bank para mantenerse al margen de cualquier tipo de polémica que pueda generar su presencia en el Tour de Francia, el berriztarra tiene claro que el de Pinto "tiene que ir concienciado de lo que le va a tocar vivir", a lo que añade que "habrá que ver cuánto puede aguantar Alberto. Si consigue aislarse, seguro que estará luchando por la victoria final".
Ramón González Arrieta
"Moralmente es muy fuerte"
"Por lo que hemos visto, Alberto moralmente es muy fuerte. Ha vivido un invierno muy duro y cuando ha vuelto a la competición ha sabido dejar las cuestiones extradeportivas al margen", señala Ramón González Arrieta. El exciclista, apunta que "no sé cómo hubiese reaccionado otro ciclista". El bilbaino, que cuenta con cuatro participaciones en la ronda francesa, se muestra optimista sobre el recibimiento que le espera al corredor madrileño a su llegada al Tour: "Contador es respetado y serán pocos los corredores que lo critiquen, aunque algunos como Bradley Wiggins ya lo hayan hecho".
Abraham olano
"La polémica no le va a afectar"
El excorredor de Anoeta, Abraham Olano, apunta que "la polémica no le va a afectar a Contador. Se tiene que volcar en hacer su trabajo, en disputar la carrera a tope y que luego pase lo que tenga que pasar". El guipuzcoano, que por su trayectoria conoce bien el Tour de Francia, prueba en la que tomó la salida en ocho ocasiones, espera que el ciclista de Pinto no tenga ningún problema y que todo discurra con normalidad. "No creo que los franceses vayan a atacar a Alberto. Confío en que no haya ninguna anomalía", apunta.
Luis zubero
"Seguro que le meterán leña"
Luis Zubero muestra su certeza de que Alberto Contador recibirá críticas por parte de la prensa y el público francés: "Seguro que le meterán leña porque no ven bien que tome la salida. Aun así confío en que el madrileño pueda superarlo fácil puesto que nadie le ha regalado nunca nada. Él es frío y sabrá medirse". El excorredor de Zeberio puntualiza que Alberto "ya ha sabido convivir con ello durante estos meses, por lo que no lo tendrá tan difícil".
David etxebarria
"Contador ya va sobre aviso"
El director del equipo amateur Koplad-UNI2, David Etxebarria, se muestra muy seguro sobre que la prensa gala va a atacar a Contador: "Van a ir a por él, pero Alberto no va a ir de inocente, ya va sobre aviso de lo que va a suceder". El exciclista del Euskaltel-Euskadi reconoce que "es muy difícil sacarle de la carrera. No lo hicieron hace dos años cuando compartió equipo y liderazgo con Armstrong y dudo mucho que vayan a conseguirlo ahora. Si logró superar aquella situación no creo que tenga problemas para salir de esta".
Iban Mayo
"La prensa le va a presionar"
Ganador de la etapa con final en Alpe d'Huez en 2003, Iban Mayo analiza la situación de Alberto Contador desde fuera, desde la distancia: "Estoy seguro de que la prensa francesa le va a presionar, sobre todo antes de las salidas y después de las llegadas".
Aunque el corredor de Pinto lleva ya varios meses recibiendo críticas de distintos ámbitos, el de Igorre se muestra optimista sobre cómo podrá afectar esta situación a Contador y señala que "en el Giro no le pasó factura, supo convivir con ello". Para el excorredor de la formación naranja, será muy importante la reacción que pueda tener el público, "ya que eso sí podría tener más repercusión en Alberto".
julián gorospe
"Todo depende de la afición"
Julián Gorospe, conocedor del Tour, de todo lo que mueve la ronda gala, señala que "todo depende de la afición y del comportamiento que estos tengan con respecto a Contador". El exdirector del Euskaltel cree que "el papel de la prensa irá ligado al de la gente".
Cuestionado sobre si las críticas afectarán negativamente al corredor del Saxo Bank, Gorospe se muestra tajante: "Lo que digan desde fuera no le va a desestabilizar, Contador es muy fuerte moralmente. De todas maneras, no es bueno que hablen mal de él, pero yo creo que es algo que ya tiene asumido desde hace tiempo".
Andy Schleck y Alberto Contador marchan en solitario en las rampas del Tourmalet. Foto: afp
Tour de francia falta 1 día