vitoria. Ya se conocen todos los nombres de los corredores vascos que a partir de este sábado tomarán la salida en el paso de Gois para afrontar las 21 etapas que componen el Tour de Francia de este curso. La edición de este año, en la que se rendirá homenaje a los Alpes, de cuya ascensión se celebra el centenario, será muy especial para un corredor, Markel Irizar, que verá cumplido su sueño de debutar en la mejor carrera del mundo a sus 31 años de edad.
El oñatiarra, que corre para el RadioShack, no será el único que hará su debut en la carrera francesa, ya que cuatro ciclistas más competirán por las carreteras galas por primera vez, como es el caso de Beñat Intxausti, Imanol Erviti, Pablo Urtasun y Gorka Izagirre. En el primero, que este año ha cambiado el Euskaltel por el Movistar, están puestas grandes esperanzas para el futuro.
El resto de corredores, en mayor o menor medida, ya han tenido por lo menos en una ocasión toma de contacto con el Tour. Entre los más veteranos en la Grande Boucle se encuentran Egoi Martínez, que tomará la salida por octava vez; Gorka Verdugo, que ha conseguido finalizar las cinco ediciones que ha disputado; Haimar Zubeldia, compañero de equipo de Markel Irizar; y Juanma Garate, el último ciclista vasco vencedor de etapa, hace ya dos años en el Mount Ventoux.
El resto de la espedición vasca estará compuesta por Amets Txurruka, que en 2007 subió al podio de París como vencedor de la combatividad, Rubén Pérez, Alan Pérez, Pablo Urtasun e Iván Velasco. Todos ellos parten con la ilusión de poder realizar una buena carrera.