londres. El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se clasificó para las semifinales de Wimbledon al doblegar a Roger Federer e impedirá que el suizo iguale los siete títulos del estadounidense Pete Sampras. El jugador de Le Mans remontó dos sets ante el exnúmero uno del mundo para terminar imponiéndose por 3-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4 en un duelo donde el de Basilea terminó desinflándose y lo pagó con su eliminación por segundo año seguido en cuartos de final, tras hacerlo en 2010 ante Berdych.
Tsonga, finalista en Queen's hace unas semanas, firmó su mejor actuación en el All England Tennis Club y se convirtió en el primer jugador en ser capaz de levantar dos sets ante Federer en un torneo de Grand Slam. El galo se medirá en semifinales al serbio Novak Djokovic, que está a sólo una victoria del número uno del mundo, ante el que presenta un favorable 5-2, pero ante el que cayó en su única final de un grande, en Australia 2008. El de Belgrado, se coló en semifinales tras imponerse al joven australiano Bernard Tomic por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-5 en dos horas y 41 minutos.
rafa nadal Con su eliminación a manos de Tsonga, Federer deberá esperar a próximas ediciones para reeditar el ansiado duelo con Rafa Nadal. El tenista balear solventó con éxito su compromiso ante el estadounidense Mardy Fish y ahora se verá las caras en semifinales con el escocés Andy Murray, que derrotó a Feliciano López por 6-3, 6-4 y 6-4. Nadal, por su parte, superó a Fish por 6-3, 6-3, 5-7 y 6-4 en un enfrentamiento de casi tres horas de duración y sigue teniendo opciones de mantener su número uno tras plantarse en semifinales. El tenista manacorí, vigente campeón del torneo, suma con su última victoria una racha de 19 partidos sin perder en el All England Club tras un encuentro en el que Fish se mostró dispuesto a plantar batalla, pero enfrente tenía a un Nadal prácticamente sin fisuras que salvó el envite sin resentirse de sus problemas físicos en el tobillo. Ahora, Andy Murray se interpone en el camino del español en su lucha por revalidar el título sobre la hierba de Wimbledon.