París. Los corredores y los directores de los equipos ciclistas que participarán a partir del próximo sábado en el Tour de Francia ven al madrileño Alberto Contador como favorito incontestable para lograr la victoria en la general de la ronda gala, seguido en el podio por el luxemburgués Andy Schleck y por el australiano Cadel Evans.
En una encuesta publicada ayer por el diario L'Équipe, Alberto Contador (Saxo Bank-SunGard) recibió 331 puntos frente a los 166 de Schlek (LeopardTrek) y los 59 de Evans (BCM), según un sondeo en el que estaban llamados a votar el director y tres corredores de cada equipo.
No obstante, también se quedaron cerca de ese ficticio podio el holandés Robert Gesink (Rabobank), quien obtuvo 25 puntos, y el italiano Ivan Basso (Liquigas-Cannondale), quien logró 20.
Entre los que eligieron a Contador como favorito se cuentan nombres como su excompañero kazako Alexandre Vinokourov (Astana), el responsable del Euskatel-Euskadi, Igor González de Galdeano, el escalador francés Sandy Casar (FDJ), el contrarrelojista escocés David Millar (Garmin-Cervélo) o el rodador suizo Fabian Cancellara (Leopard-Trek) o el propio Basso.
Schleck, por su parte, es favorito para el director del Katusha, el ruso Andrei Tchmil, el escalador estadounidense del Garmin-Cérvelo Christian Vande Velde, o el ciclista francés del Quick Step Jérôme Pineau, entre otros. El luxemburgués confía en su equipo para evitar el cuarto título del madrileño, el cual considera "más fresco" que el Saxo Bank de su enemigo número uno, ya que cuatro de sus componentes compitieron en el Giro.
Por otro lado, el ciclista revelación, según los pronósticos, será el francés Christophe Kern (Europcar), seguido de su compatriota del AG2R-La Mondiale Blel Kadri y del alemán Tony Martin (HTC-Highroad), empatados a puntos. En tercera posición en esta categoría de la votación se situó un grupo de ciclistas empatados, donde está el esloveno Janez Brajkovic (RadioShack), el estonio Rein Taaramäe (Cofidis), el francés Jérôme Coppel (Sojasun) y el español Ángel Madrazo (Movistar).
Además, el lugar decisivo del Tour, según la mayoría de los profesionales que van a disputarlo, será el Galibier (etapa 18). Le siguieron L'Alpe-d'Huez (etapa 19) y la contrarreloj de Grenoble (etapa 20).
SALIDA DEL EUSKALTEL Por otra parte, el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi partirá hoy a la región de Vendée, punto de inicio del Tour, desde el aeropuerto de Biarritz. Ocho ciclistas, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka, Rubén Pérez, Iván Velasco, Alan Pérez, Pablo Urtasun y Gorka Izagirre, están citados a las 9.30 horas en la terminal. Les acompañarán el mánager Igor González de Galdeano, y el director deportivo, Gorka Gerrikagoitia.
Mientras, el líder del conjunto naranja, Samuel Sánchez, volará desde Oviedo a París, donde se unirá al resto de la expedición para culminar el desplazamiento hasta Cholet, ciudad en la que el equipo vasco se instalará hasta la salida. En tierras francesas ya se encuentra la caravana de vehículos de Euskaltel, formada por dos autobuses, cinco coches de apoyo en carrera, una autocaravana y una furgoneta.