DONOSTIA. Los participantes acabaron agotados por el esfuerzo en duras condiciones climáticas ya que el termómetro marcó entre 29 y 36 grados, caso éste extremo en la subida ciclista a Igeldo desde Ventas de Orio.

La inscripción se cerró con 742 pero, finalmente, no se presentaron 103 y la cifra final de clasificados fue de 530. Los servicios sanitarios tuvieron bastante actividad durante toda la matinal y las ambulacias hicieron varios traslados a centros médicos.

Godoy fue el más rápido al nadar los 1.500 metros en la bahía donostiarra con un tiempo de 21:46, pero tuvo 'la sombra' de Joshua Maeder que cruzó la arena de la playa un segundo después para ir a boxes y subirse a la bicicleta.

Los 40 kms. sobre la máquina resultaron de extrema dureza. Pesó y bastante el moderado paso por Añorga Txixi sobre el km.8 y fue terrible por el calor y la humedad la subida por las rampas de Igeldo. En cabeza Godoy, sin embargo los más rápidos en el sector sobre dos ruedas fueron el francés Julien Daelman, que poco después lo pagó con el abandono, y el ex-ciclista profesional Unai Yus.

Aunque los australianos Maeder y Baile apretaron en la parte final del recorrido, Francesc Godoy aguantó el tipo y llegó vencedor a San Sebastián en 2.06:40 y 55 segundos de diferencia respecto a Joshua Maeder. Buena actuación de Jon Unanue y no menor de Gorka Bizkarra. No tomaron la salida Hektor Llanos ni Aritz Egea.

Respecto a la categoría femenina -sentenciada con tiempos de escaso interés-, el triunfo de la australiana Natalie Van Coevorden se concretó con una ventaja de 3 minutos y 2 segundos sobre Natalia Raña, la hermana del triatleta Iván Raña.

Van Coevorden y Judit Saizar salieron del agua separadas por sólo un segundo y se mantuvieron juntas casi hasta el final del sector de ciclismo. Mientras la 'aussie' corrió con estilo conservador al saberse ganadora, Saizar tuvo un bajonazo fruto del demoledor final.

Buen papel de Jezabel Sendino, la mejor en los 10 kms. de carrera a pie, que finalmente ocupó el puesto 13, y hundimiento en la prueba atlética de la francesa Laetitia Moreau -tercera clasificada en la general de 2010- que sólo pudo ser duodécima en el total de los tres segmentos.

Varios millares de personas presenciaron la prueba en el centro de la ciudad y en los paseos de La Concha y Ondarreta. El Atlético San Sebastián condujo las riendas de la organziación.

Los títulos guipuzcoanos de triatlón puestos en juego fueron para Aimar Agirresarobe -Jon Unanue, clasificado cuatro puestos antes, no ganó el campeonato al tener licencia por Alava- y Maider Gaztañaga, la que fue brillante nadadora en su primera etapa deportiva.