Madrid. Los caminos del baloncesto son a veces sorprendentes. Después de sondear muchos nombres, el Real Madrid anunció ayer la contratación del vitoriano Pablo Laso, uno de los emblemas del Baskonia tras pasar más de una década en el seno de la entidad azulgrana, como nuevo entrenador de la sección de baloncesto. El hasta ahora técnico del Lagun Aro ha sido el elegido por Florentino Pérez para resucitar un equipo moribundo tras la dimisión de Ettore Messina a mitad de la pasada campaña. La sección volverá a sufrir una nueva reestructuración basada en la austeridad.

Una apuesta que comienza por contratar a un técnico como el vitoriano, que recientemente había renovado con el Lagun Aro hasta 2013. Laso, que comenzó su trayectoria como técnico en 2004 en el Pamesa Valencia, pasó después por el Cantabria Lobos en la LEB, desde el que recaló en San Sebastián en 2007, con el que logró el ascenso a la ACB en su primera campaña. Ya en la máxima categoría, el equipo donostiarra acabó en duodécima posición en 2009, con un balance de 11 victorias y 21 derrotas, mientras que en la 2009-10 finalizó decimocuarto, con 13 victorias y 21 derrotas.

El antiguo estudiante del colegio San Viator llegó en la campaña 1984-85 al Caja Álava, desde donde fichó por el Baskonia en 1987, jugando en el club ocho campañas. En 1995 se marchó al Real Madrid, donde estuvo dos temporadas y media, hasta que fue cortado en la jornada 15 en diciembre de 2007, por lo que decidió marcharse al Cáceres para acabar la campaña. Tras un paso Lineltex Trieste de la Liga, volvió a la ACB en marzo de 1999 al Unicaja y ese verano fichó por el Girona, donde completó tres campañas. En noviembre de 2002 aceptó un contrato temporal con el Lleida hasta diciembre y en enero de 2003 recaló en el Valladolid, en el que se retiró al final de esa campaña. Internacional en 61 partidos con la absoluta, además de ganar en 1989 el Mundial sub'22, en su palmares destaca una Copa del Rey con el Baskonia (1995), además de varios subcampeonatos en el club vitoriano y el Real Madrid.

Ayer, el Lagun Aro agradecía a Laso los servicios prestados. "San Sebastián Gipuzkoa Basket quiere mostrar su agradecimiento a la figura de Pablo Laso por su labor como entrenador durante los últimos cuatro años", señaló el equipo guipuzcoano. Por su parte, el presidente del club donostiarra, Gorka Ramoneda, declaró que para la entidad que preside es "un orgullo" que un club como el Real Madrid se haya fijado en Laso para dirigirlo. A partir de ahora, el técnico nacido en Vitoria inicia una nueva y complicada aventura profesional.