londres. Fernando Verdasco, vigésimo primer favorito en el torneo de Wimbledon, tiró de épica para ganar su duelo ante el checo Radek Stepanek, que dispuso de un punto de partido en el cuarto set, pero que no impidió la remontada del español (2-6, 4-6, 6-3, 7-6(6) y 9-7), que pasó a la segunda ronda del tercer Grand Slam de la temporada.

En uno de los duelos que quedaron pendientes del lunes, cancelados por la lluvia, a Verdasco le tocó sufrir. Fue siempre contracorriente. Y necesitó estar casi cuatro horas sobre la pista para doblegar al checo, el mismo que le arrebató un set a Rafa Nadal hace dos semanas en los octavos de final de Queen's. El triunfo sitúa al madrileño en la segunda ronda, donde se encontrará con el holandés Robin Haase. David Ferrer y Guillermo García-López también pasaron de ronda. Mientras que el primero derrotó (6-4, 6-4 y 6-4) al francés Benoit Paire, el segundo logró el pase tras la retirada de su adversario, el kazako Andrey Golubev, en el duelo inaugural. Ferrer, séptimo fa vorito del certamen británico, impuso su mayor calidad ante el jugador galo, superado en todo momento por el buen nivel que mostró el alicantino en su estreno. La victoria de Ferrer certificó un triunfo que le hace avanzar hasta la segunda ronda, donde se medirá al ganador del encuentro entre Ivan Dodig y Ryan Harrison.

Por su parte, la tenista española María José Martínez protagonizó la primera sorpresa de la segunda jornada en Wimbledon al superar a Jelena Jankovic. La de Yecla remontó ante la serbia, decimoquinta cabeza de serie, y se impuso por 5-7, 6-4 y 6-3 en una reedición de la final del torneo de Roma de 2010.

Djokovic, firme en su debut Novak Djokovic, segundo favorito del torneo de Wimbledon, se estrenó con una victoria en primera ronda sobre el francés Jeremy Chardy por 6-4, 6-1 y 6-1 en una hora y veinte minutos. Fue el primer paso en el All England Club de Djokovic, que juega su séptimo Wimbledon consecutivo y aspira a convertirse al final del torneo en el número uno del mundo, puesto del que desbancaría al español Rafael Nadal si el serbio alcanzara la final. "Es magnífico jugar en la pista central, la más famosa del mundo y en el mejor torneo", dijo Djokovic.