vitoria. Yves Xala ha convocado para hoy, a partir de las 18.00 horas, una rueda de prensa en el hotel ETH de Irun en la que hablará de la decisión tomada por la Liga de Empresas de no darle tiempo para recuperarse de una apendicitis. El zurdo saldrá a la palestra, acompañado por doctores y abogado, tras una reunión con los responsables de la resolución que le impedirá jugar la final del Manomanista, el campeonato rey del panorama pelotazale. El de Lekuine tiene la intención de reivindicar su derecho de participar en la final del próximo día 19 y de tener el aplazamiento necesario por las vicisitudes físicas sufridas, ajenas al deporte y totalmente imprevisibles. "Voy a jugar la final", señalaba ayer el zurdo, convencido de que llegará hasta el último peldaño en su intención de alcanzar la batalla por la txapela que se ganó en la cancha.
El delantero, tras la reunión que mantendrá junto a Borja Osés, Juez Único de la competición, Aspe -Fernando Vidarte e Inaxio Errandonea- y Asegarce -Iñigo Salbidea-, tratará de "hacer público el contenido de dicha reunión y referirse a todos los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en torno a la final del campeonato Manomanista de pelota", como explicaba en un comunicado de prensa.
Y es que llovieron ascuas con la decisión de la Liga de Empresas -encuadrada por el Juez Único, y responsables de las dos empresas- de apartar a Yves Xala en la final del Campeonato Manomanista, que se iba a disputar en el Bizkaia de Bilbao. Una apendicitis aguda, el pasado lunes tras disputar el lapurtarra un duelo de parejas con el descorche de Aitor Zubieta el domingo, descalabró el intestino de Yves y con él, tras los puntos de sutura necesarios y los días de reposo en el hospital de Baiona, las posibilidades de que llegara de manera óptima a la batalla por la txapela más grande del calendario pelotazale en el tiempo estipulado. Ante este contratiempo tan desafortunado, la LEP. M tuvo a bien redireccionar la final hacia un Aimar Olaizola, finalista por derecho propio, contra Oinatz Bengoetxea, repescado desde el tercer puesto al no poder jugar el partido por el bronce Mikel Idoate, sin mayor explicación que la de "la falta de garantías de que Xala pudiera estar el 3 de julio".
Así, se desvió el problema a un punto sin retorno en el que ni para Yves, ni para la cátedra ha supuesto algo positivo: no por el hecho de que Oinatz juegue, sino por la actuación que la LEP. M ha tenido con el delantero de Lekuine, quien se había ganado con su sudor un sitio en la final y debía estar en ella, pero que fue descabalgado por culpa de una dolencia física "imprevisible, que nos puede pasar a cualquiera", tal y como explicaba Aimar Olaizola, quien es su contrincante y que, desde el inicio, se posicionó defendiendo el derecho del zurdo. "Xala se merece jugar la final. Si hay que esperar, por mí no hay ningún problema", esgrimía el goizuetarra sin saber aún la resolución tomada por el ente manista.
Sin embargo, dos días de por medio entre la operación y la resolución, con una propuesta de Aspe sobre la mesa en la que se exponía esperar hasta hoy para tomar una resolución definitiva con dos vertientes definidos por el estado de salud del de Lekuine: en el caso de que tuviera garantías de recuperarse jugaría contra Olaizola II el 3 de julio; pero, en la conyuntura contraria, si los doctores no asegurasen su participación para esa fecha, el devenir de la final seguiría el plan previsto para el día 19 de junio, con Oinatz como contendiente. Con esta propuesta encima de la mesa, el pasado miércoles, mientras Xala aún estaba en el hospital, ausente en los despachos de la LEP. M, el ente manista obvió las declaraciones hechas por Txema Urrutia, médico de Aspe, a Radio Euskadi en las que dejó claro que ya existía un protocolo y un plan establecido para que el de Lekuine llegara en óptimas condiciones para el día 3 de julio.
quejas desde iparralde Además de estar provocando iras en los que ya habían pagado por su entrada para el mayor acontecimiento pelotazale del año -el Adarraga coreaba "Xala txapeldun" en la final del Manomanista de Segunda-, en Iparralde la falta de tacto de la LEP. M con Xala está causando estragos e, incluso, los aficionados vizcaínos están calificando como "cacicada" la decisión y en Facebook ya hay movilizaciones en pos de la participación de Yves.
Esto no cambiará al discurso de Xala, que no es otro que reivindicar la posibilidad de jugar un partido -"que no es un duelo cualquiera, sino la final del Campeonato rey", como desvelaba a este periódico Patxi Eugi- en el que se ha ganado su participación. Una apendicitis le arrebató su oportunidad, hoy la reivindicará en los despachos.