VITORIA. Este galardón se otorga a las personas, asociaciones, organismos o instituciones que, en el desarrollo de su actividad personal o profesional, hayan contribuido a proyectar una imagen positiva de lo vasco en el exterior.

La alpinista, primera mujer del mundo en coronar las catorce montañas de más de 8.000 metros de altura, ya fue distinguida en octubre de 2009 con otro premio del Gobierno Vasco, el "Lan Onari" (Al buen trabajo).

El director de Comunicación de Caja Laboral, Juan Cid, ha explicado que el jurado del premio ha reconocido a Pasaban su trayectoria deportiva y sus éxitos con la superación de las catorce mayores cumbres del mundo, una gesta que comenzó en mayo de 2001 en el Everest y que culminó el mismo mes del año pasado en el Shisha Pangma.

A preguntas de los periodistas, Cid ha considerado que la reciente polémica que mantuvo con el alpinista Juanito Oiarzabal por el rescate de éste en el Lhotse no tiene por qué afectar al premio.

Cid ha recordado que ambos deportistas se pidieron disculpas mutuamente por la polémica suscitada y ha destacado que también Oiarzabal fue galardonado con esta distinción el año 2000.