madrid. El belga Jurgen van den Broeck (Omega Pharma) se impuso en solitario de la primera etapa de la Dauphiné Liberé, en la que el kazajo Alexandre Vinokurov se convirtió en nuevo líder. Van den Broeck, de 28 años, logró la victoria merced a un ataque a falta de poco más de 3 kilómetros de meta que sorprendió al grupo de favoritos, que reaccionó tarde, cuando el belga, excampeón mundial júnior contrarreloj, ya iba lanzado hacia la meta.
Supo guardar un puñado de segundos, que le bastaron para levantar los brazos con seis segundos de ventaja sobre el español Purito Rodríguez (Katusha) y siete respecto al australiano Cadel Evans (BMC). El kazajo Vinokurov, que cruzó la línea en cuarto lugar, se convirtió en nuevo líder, en detrimento del holandés Lars Boom (Rabobank), quien no pudo conservar el maillot amarillo que se enfundó en el prólogo. Vino defenderá el liderato en la segunda etapa con cinco segundos sobre Van den Broeck y siete respecto a Evans.
La primera etapa ofrecía un recorrido corto, pero montañoso, y un final atractivo en un puerto de segunda que desembocaba directamente en la meta. Buscaron su suerte en el kilómetro 25 el colombiano Leonardo Duque (Cofidis), el belga Vandousselaere (Omega Pharma) y el francés Jérôme (Europcar).
El pelotón, en principio, no se inmutó, así que el trío de cabeza pasó por la Cota de Saint-André (km 39) con Duque al frente y más de cinco minutos de ventaja, mientras en el pelotón marcaba el ritmo el Rabobank del líder Boom. Sin embargo, por detrás reaccionaron y les dieron caza a falta de diez kilómetros. Ahí comenzó una nueva etapa y Van den Broeck fue el más listo.