BILBAO. Según ha informado su equipo de apoyo, los aventureros se encuentran a unos 1.000 kilómetros de la localidad costera de Thule, donde tienen previsto finalizar dentro de unas dos semanas una marcha que están completando con la ayuda de comentas de tracción con la que impulsan sus trineos.

Las condiciones meteorológicas que se han encontrado Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los últimos días han sido "extremadamente variadas", con viento favorable que les ha permitido avanzar "más de cien kilómetros por jornada", pero también "fuertes tormentas de nieve" y temperaturas que han rondado los 30 grados bajo cero.

"Esto promete, el objetivo está cada día más cerca, aunque ya el sol ya casi ni se oculta. Se mete a la 1 de la madrugada y a las 3 ya está otra vez ahí, pero la verdad es que no calienta demasiado, porque cada vez hace más frío", han señalado los expedicionarios desde la ruta.

Para los próximos días, los partes meteorológicos anuncian "condiciones poco propicias" debido a la presencia de un sistema frontal, con cielo muy nuboso y nevadas ligeras, que en horas posteriores se desplazará para dar paso a dos jornadas de vientos favorables y temperaturas "menos severas" de entre 8 y 15 bajo cero.