BARCELONA. Puyol, que obtendrá este jueves el alta hospitalaria, empezará cuanto antes el trabajo específico de recuperación con el fisioterapeuta del club Juanjo Brau tras una artroscopia en la que se le ha extraído todo el cuerpo libre de cartílago que tenía el de La Pobla en su rodilla, fruto de la tendinopatía que sufrió en enero.

El médico del club Ricard Pruna y el doctor Ramon Cugat han explicado los detalles de la intervención, así como que el propio Puyol es el más optimista de todos. "Hemos estado mucho tiempo dando vueltas, mirándolo, él quería ver varias cosas, estaba despierto y ya le conocéis, quiere jugar en un mes. Le hemos dicho que no corra tanto", explicó Cugat.

Y es que Puyol acostumbra a acortar los periodos de recuperación, y esta vez son los propios doctores los que marcan un tiempo abierto de entre dos y tres meses, pero dando permiso al jugador para volver "cuando se encuentre bien".

Desde que cayó lesionado, a principios de año, el capitán solo ha jugado cuando ha estado en óptimas condiciones y sin arriesgar. "En cada momento corríamos el riesgo necesario, apostando por la salud ante todo. Nunca ha habido riesgo de empeorar, nunca se ha antepuesto el hecho de jugar a la salud", sentenció Pruna.

En cuanto al hecho de esperar al final de temporada para operar ha sido debido a la no urgencia de la artroscopia, ya que los cuerpos libres no impedían la movilidad de la rodilla, y sobre todo debido a la voluntad de Puyol de jugar la final de Liga de Campeones, en Wembley, donde los blaugrana se proclamaron campeones por cuarta vez en su historia. Puyol jugó los últimos minutos, consiguiendo así su objetivo.

"Decidimos esperar porque él veía que tenía opciones de llegar a la final, y quería jugar. Hemos hecho todo a favor de él, que es ir a favor del Barça. Parece que hemos acertado", espetó el doctor Cugat, quien a sus 60 años todo un experto en operaciones de rodilla.

"Ha pasado tres veces por quirófano y lo ha hecho con sobresaliente. Esperamos que esta tercera sea igual. Tiene 33 años, recién cumplidos, pero tiene un cartílago de 15-16 años, y no exagero, es la mar de bonito. Debe de ser por ser de La Pobla, por el agua y la montaña", bromeó. "Va a ser genio y figura hasta la sepultura", apostilló.

En este sentido, aseveró en que el jugador quiere acortar al máximo su tiempo de baja. "Puyol siempre me pone contra las cuerdas, siempre igual. Me dice que espabile que él tiene que correr. Se siente joven y dice que tiene cuerda para rato, pues adelante", comentó sobre la más que posible tardía retirada del capitán blaugrana.