Vitoria. Una temporada para enmarcar. El Vitoria certificó el pasado sábado su ascenso a Tercera División tras cuatro temporadas en Preferente y lo hizo con unos registros espectaculares. Es más, los de Kepa Arrieta han firmado un curso histórico. No en vano, el conjunto gasteiztarra se ha convertido en el equipo que acaba invicto la Preferente Alavesa.

La dura pugna con el Alavés B ha sido clave para no ceder ni una derrota tras 34 jornadas, pero también lo ha sido la ilusión de una plantilla "muy comprometida", tal y cómo asegura su presidente Jorge Ríos. "Era un reto que había. No había pasado nunca y los chavales tenían ilusión por acabar la Liga sin perder un solo partido".

28 triunfos y 6 empates ha sido el espectacular balance del conjunto rojillo. Sus números son dignos de mención. Mejores inclusos que los del todopoderoso Barça, que les supera en triunfos (30), iguala en empates, pero los de Guardiola empañan su expediente con dos derrotas. Y es que con 90 puntos en un campeonato con 34 partidos, se habrían ido a los 100 en los 38 de Primera, cuando los blaugranas se quedaron en 96.

El Vitoria además también mejora los promedios goleadores y defensivos a los de Guardiola. 86 goles a favor en 34 jornadas equivaldrían a 96 en 38, es decir uno más que los 95 que firmó el cuadro culé. Si su acierto con la portería contraria, especial mención para el pichichi Josemi autor de 22 tantos, ha sido espectacular, no lo han sido menos los registros logrados en defensa con solo 13 dianas encajadas en 34 partidos.

El meta Borja Pascual, quien en opinión del presidente del club "ha estado fantástico" también mejora los promedios de Víctor Valdés, el Zamora de Primera. Y es que el Barça acabó la liga con 21 goles tras 38 jornadas y el Vitoria con la media que llevaba tan sólo habría recibido 14, teniendo en cuenta que hubiese disputado otros cuatro partidos más. De récord.

La clave del éxito ha estado en opinión de su presidente en "el compromiso, la unión y la calidad humana" del vestuario. "Todos han trabajado por una meta en común. Se han involucrado al máximo, había mucha ilusión y el grupo ha respondido", aseguró Ríos. Un éxito. Más si se tiene en cuenta la profunda reestructuración llevada a cabo el pasado verano, hasta el punto de que tan sólo siguieron tres futbolistas de la plantilla anterior -Txitxo, Urtzi e Igor-. Sin embargo, Kepa Arrieta acopló rápidamente a sus jugadores y el Vitoria enseguida empezó a funcionar como un reloj suizo, algo que en opinión del presidente se debe a la buena labor de Javier Garamendi, el nuevo secretario secretario técnico. "Conoce muy bien la categoría y formó un bloque muy competitivo", concluye.