vitoria. La final del Manomanista entre Aimar Olaizola y Xala se aplaza del 12 al 19 junio a petición del delantero de Goizueta quien sufre mal de manos tras eliminar a Oinatz Bengoetxea el domingo en las semifinales. La Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) emitió ayer un comunicado en el que informaba que el Juez Único de la competición aceptaba la petición de Aimar Olaizola de aplazar la final del 12 de junio al 19.
El delantero de Goizueta sufre "tumefacción y hematoma en cara palmar de mano derecha, dolor a la palpación selectiva a nivel de cabeza de 3º metacarpiano", es decir, mal de manos, algo de lo que suelen sufrir los pelotaris y que le ha atacado a Aimar en un momento bastante delicado. Un día después de haber eliminado a Oinatz Bengoetxea en la semifinal del Manomanista, Olaizola II se levantó con un hematoma en la palma de la mano derecha que le impedía disputar la final dentro de dos semanas en plenas condiciones para optar a calarse la que sería su segunda txapela del año (ya ganó el Parejas).
El navarro visitó al doctor Simón, jefe de los servicios médicos de Asegarce, que exploró el estado de su mano y decidió que no estaba en condiciones de saltar a la cancha el 12 de junio. Por eso, Asegarce pidió el aplazamiento de la final que se iba disputar dentro de dos domingos. El juez único de la LEP.M decidió en la misma jornada de ayer otorgarle el aplazamiento hasta el 19 de junio sin posibilidad de recurso alguno.
Otros precedentes Este no es el primer aplazamiento que concede la LEP.M de una final del Manomanista, pero sí que es cierto que llega justo después de que no se le concediera a Barriola en la final del Parejas. Pero son dos casos diferentes ya que el reglamento para uno y otra modalidad son diferentes. Ya ha habido otros retrasos en las finales. La mayoría de ellos han sido por mal de manos, como en la Beloki-Barriola en el 2002, cuando el burladés tuvo algo muy parecido a lo de Olaizola II.
Aunque también ha habido aplazamientos por otro tipo de problemas, como la gastroenteritis que sufrió Xala, que ahora también es finalista, en el 2004 cuando iba a jugar contra Martínez de Irujo, o la tendinitis que tuvo Patxi Eugui cuando le tocaba enfrentarse a Rubén Beloki.
La tercera de Aimar Además, Olaizola II ya tiene experiencia en estas lides ya que está es su tercera final que aplaza. La primera de ellas y más sonada ocurrió hace 8 ediciones, en el 2003. En ese año, Olaizola y Patxi Ruiz tuvieron que aplazar la final hasta bien entrado julio (hasta el 20, exactamente) ya que el de Goizueta se rompió el tríceps y quedó demostrado que no estaba recuperado cuando disputó la final que perdió por 22-7.
Cuatro años después volvió a pedir un aplazamiento, en este caso, como ahora, por sufrir de mal de manos. En aquel caso el retraso fue, como esta previsto en este, de una semana (del 10 al 17 de junio fue por entonces y del 12 al 19 será ahora).
En total han sido seis finales (con esta serán siete) del Manomanista que han tenido que ser aplazadas por distintas afecciones que han sufrido los verdaderos protagonistas. Ahora solamente queda esperar en qué condiciones llega Olaizola para que se pueda ver un sensacional partido del mano a mano como corresponde a una final.
los datos
l Tercer aplazamiento. Aimar ya ha tenido que aplazar otras dos finales del Manomanista. La primera fue en el 2003 contra Patxi Ruiz. Se disputó el 20 de julio ya que Aimar se rompió el tríceps. Cuando jugó el encuentro, lo perdió por un claro 22-7 y dio síntomas de que no estaba totalmente recuperado. La segunda fue en el 2007, cuando también sufrió de mal de manos, como ahora, y se disputó la final una semana más tarde y la ganó el de Goizueta por 22-10.
Olaetxea será protagonista de la final de Promoción. Foto: Ruben Plaza
La final de Promoción, en Logroño
La final del Campeonato Manomanista Promoción entre Merino I y Olaetxea, se jugará en Logroño el 11 de junio. Miguel Merino, pelotari riojano lleva dos semanas clasificado para la final después de realizar un gran campeonato. Por su parte, Mikel Olaetxea también se ha colado en la final finiquitando a sus rivales y demostrando que está en un gran momento de forma. Son dos estilos de juego completamente diferentes ya que el zaguero riojano, que tratará de agradar ante su público, intentará evitar el letal saque y remate del delantero guipuzcoano, que, de ganar, lograría la segunda txapela del año tras lograr con Albisu el título por parejas. Por otra parte, el tercer y cuarto puesto de Primera que se tenía que disputar ese fin de semana en el Labrit y que iba a enfrentar a Mikel Idoate y Oinatz Bengoetxea ha quedado suspendido ya que el delantero de la Chantrea está muy justo de manos. Las empresas van a ver si lo recolocan en otra fecha tras el aplazamiento de la final, pero en principio es muy probable que el partido finalmente no se dispute.