París. A pesar de que Richard Gasquet salvó tres bolas de partido y de que se refugió en la central de Roland Garros, no pudo cortar la impresionante trayectoria de Novak Djokovic. El tenista serbio, voraz, insaciable, liquidó al galo (6-4, 6-4 y 6-2) y sumó una nueva victoria, la cuadragésimo tercera de manera consecutiva, para perpetuar su leyenda. Con un sólo set perdido, ante el argentino Juan Martín del Potro en la ronda anterior, Djokovic acumula ya 43 victorias (41 este año) y ha superado al estadounidense John McEnroe para ocupar el tercer puesto en la historia de triunfos seguidos.

Djokovic se enfrentará en cuartos con el italiano Fabio Fognini, que venció en un maratón de cuatro horas y 22 minutos, el segundo encuentro más largo este año en París, al español Albert Montañés (4-6, 6-4, 3-6, 6-3 y 11-9), después de salvar cinco puntos de partido. Fognini jugó el último set del encuentro lesionado y puede retirarse del torneo debido a un pequeño desgarro en el femoral. Si se confirma su abandono, Djokovic no tendría opción de igualar el récord del argentino Guillermo Vilas, con 46 triunfos consecutivos, aunque ganase la final, ya que no se contabilizaría este duelo como un triunfo más.

El tenis de Djokovic disfruta del mejor momento de su carrera y lo volvió a demostrar en la pista central ante un tenista local. Gasquet lo intentó todo, realizó un gran encuentro, pero fue incapaz ante el potencial del serbio. El número dos del mundo empezó muy fuerte y comenzó rompiendo el servicio de Gasquet. Con el break en el bolsillo, el serbio se mostró muy sólido y ganó sus saques con mucha seguridad. Parecía que la primera manga iba a caer del lado del serbio rápidamente, pero Gasquet se lo puso complicado en el sexto juego, donde desaprovechó tres bolas de rotura. En ese momento, el serbio se creció aún más y acabó cerrando la primera manga.

En la segunda manga, Gasquet era consciente de que tenía que poner toda la carne en el asador. El francés empezó a desplegar su mejor tenis, pero seguía sin poder con Djokovic y lo único que conseguía era mantener su servicio a duras penas. Nole asestó el golpe definitivo en el séptimo juego. Rompió de nuevo el servicio del tenista galo con mucha autoridad y acabó prácticamente con el partido.

gasquet se rinde Pese al apoyo del público, Gasquet ya se había dado por vencido y en el tercer juego del tercer set cedía de nuevo su servicio. Djokovic se colocaba con un 3-1 tras imponerse en su saque y volvía a conseguir una rotura para el 4-1. El pase a cuartos del serbio era cuestión de un par de juegos y acabó cerrando el set con un 6-2.

Gasquet, superado, se mostró sincero al término del partido cuando le preguntaron qué hay que hacer para imponerse al tenista serbio: "Para ganarle hay que jugar un gran partido, servir bien, hacerlo todo perfecto. No tiene puntos débiles. En necesario jugar como Nadal; golpear muy fuerte, correrlo todo... Actualmente, hay muy pocos tipos que pueden ganarle", manifestó tras el encuentro el tenista francés, que se quedó asombrado ante el nivel de su rival. "No te deja hacer, no te da tiempo para jugar, siempre golpea bien a la bola, siempre plana, siempre larga. Incluso Nadal tiene problemas con él", avisó Gasquet, que calificó el revés de Djokovic de "monstruoso". "No baja nunca de nivel, no da oportunidad", concluyó el galo.