La final que mañana acogerá el estadio de Wembley de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Manchester United anticipa varios apasionantes duelos de estrellas en la distintas posiciones, en la que destaca el que medirá la eficacia anotadora de Leo Messi y Javier Chicharito Fernánez. Los dos atacantes sudamericanos aparecen como los grandes protagonistas de un duelo que, en cualquier caso, mide a las que podría considerarse como las dos mejores plantillas del planeta.

Un simple vistazo al palmarés reciente del torneo habla por sí solo. Barça y Manchester, que reeditan la final de hace dos años, se ha convertido en dos habituales de esta cita. Los catalanes, de hecho, han levantado el trofeo en 2006 y 2009 en las que supusieron su segunda y tercera vez. La primera, casualidad o no, tuvo lugar en el mismo escenario en el que mañana se disputará este apasionante encuentro, Londres, aunque fue el antiguo estadio de Wembley el que acogió el duelo ante la Sampdoria que se cerró con el golazo de falta de Koeman. Mañana no estará el holandés, aunque habrá un sinfín de preciosos duelos individuales sobre los que merecerá la pena fijar la atención.

la portería

Experiencia vs. solidez

Víctor Valdés y Edwin van der Sar defenderán los arcos. El catalán está culminando una de sus mejores temporadas desde que se ha hecho cargo de la portería barcelonista. Ganador cuatro veces del trofeo Zamora. El holandés, de 41 años, tras una dilatada carrera se retirará tras el partido.

la defensa

Ferguson ata atrás

Aunque ambos equipos cuentan con dos líneas defensivas muy similares, parece que el técnico del Manchester apostará por jugadores menos alegres a la hora de subir, como el irlandés O'Shea. Rio Ferdinand forma junto con el serbio Nemanja Vidic una de las grandes parejas de centrales del mundo. Ambos son dos grandes marcadores, aunque ninguno de los dos destaca por su capacidad para sacar el balón jugado. En la izquierda actuará de inicio Evra, un lateral de corte muy similar, también muy físico, al barcelonista Abidal.

Guardiola, si finalmente como parece recurre al galo para el flanco izquierdo, alineará a su retaguardia de gala, con Alves, seguramente el mejor lateral derecho del mundo, en la derecha, Pique y Puyol, cuya participación en los duelos de semifinales ante el Real Madrid resultó decisiva.

Medio campo

Fantasía frente a solidez

El duelo que se vivirá en el centro del campo marcará el choque. El Barça genera todo su juego en la zona ancha, donde cuenta con jugadores mucho más creativos que el Manchester, aunque los ingleses también disponen de calidad. Busquets, Xavi e Iniesta, pilares fundamentales de la selección campeona del mundo, se verán las caras con Carrick, Park, Valencia y el veterano Giggs. Aunque en un principio parece que los británicos disponen de superioridad numérica, el sistema de Guardiola garantiza que tanto los extremos como los laterales ofrezcan mucha salida al balón.

El Manchester explota mucho y muy bien la profundidad por las bandas de Giggs y Valencia, un jugador que llega en gran estado de forma al partido. Si Ferguson falla en la labor de desactivar la creación barcelonista, puede empezar a perder el partido por aquí.

ataque

Mucha dinamita en ambos

Villa, Pedro y, sobre todo, Messi garantizan el gol del Barça. El Manchester no le anda a la zaga. Rooney y Chicharito han firmado una temporada para enmarcar. David Villa, en cambio, no llega a la cita en su mejor forma. Falto de puntería, el asturiano espera encontrarla en uno de los partidos más importantes de su carrera. Pedro, sin embargo, parece haber recuperado sensaciones, aunque el rendimiento definitivo del cuadro azulgrana lo marcará el mejor jugador del mundo. Al final, como siempre, Messi puede decidir el título.