Vitoria. Después de Mallorca ha corrido en el Algarve, tres clásicas en Francia, Amorebieta, Llodio, Rioja y las Vueltas a Castilla León, Asturias y Madrid. Un calendario "muy cargado". "Demasiado", como explica el gasteiztarra del Caja Rural, que sigue demostrando que es un ciclista valiente.

¿Qué tal su debut en profesionales?

Muy bueno. Pensé que me iba a costar más, pero ya en Mallorca empecé fuerte, me estoy encontrando muy bien, he hecho buenos puestos y estoy dejándome ver.

¿Más duro de lo esperado?

No. Menos. He estado todo el invierno mentalizándome y me decía a ver dónde me voy a meter, pero no sé, igual por la idea de que esto iba a ser muy duro me preparé bien y no me está costando tanto. Se va fuerte, se va rápido, pero quizá más cómodo que en amateur incluso.

¿Qué le ha sorprendido más?

Aparte del ritmo que hay, cuando llega el momento de apretar, que nadie se queda. No hay uno que veas que ceda. La diferencia con los amateur es que allí hay de todo, pero aquí, todo el mundo que está en profesionales es bueno, no hay ninguno que digas que no vale.

¿Hay algo que no le haya gustado?

No. Con todo estoy bastante contento. Imagino que será porque es el primer año y no hay nada que me disguste. Quizá con el tiempo me vaya quemando.

Corredor revelación en la Vuelta a Asturias. ¡Quién se lo iba a decir cuando debutó hace tres meses!

Sí. Cada vez me iba encontrando mejor. A medida que iba corriendo, he visto que iba a más. En Castilla León estuve delante. Acabé el domingo y el martes me dijeron que iba a Asturias, que no estaba en mi calendario. Casi sin deshacer la maleta fui para allí y anduve demasiado.

¿Qué le dice Xabier Artetxe, su técnico, del buen rendimiento que lleva?

Él a la prensa dice que ya lo sabía porque soy un corredor que viene demostrando desde amateur, pero él también está sorprendido y muy contento conmigo, con mi rendimiento y con el trabajo que estoy haciendo.

En el campo aficionado era un ciclista guerrero y lo continúa siendo. ¿A qué se debe que sea tan peleas?

La gente de primer año y también más veterana la ves que va con miedo. Tienen mucho respeto. Yo desde el primer día no tuve ningún miedo. Ya en Mallorca estaba venga a pegar palos, ya que quería escaparme. Sabes que no vas a estar entre los cinco primeros, pues das la cara. Es el espíritu de cada uno y el mío es ese. Yo ante todo dejarme ver e intentar liarla.

La posibilidad de ser invitados a la Vuelta a España está ahí. ¿Qué supondría poder correr en una de las tres grandes?

Para mí sería hacerme como profesional. Está muy bien correr donde estamos corriendo, pero hacer una Vuelta de tres semanas sería algo que como ciclista me iba a enseñar mucho, ya que es ahí realmente donde aprendes. Además, para el equipo y para mí, de cara a mi futuro, sería un paso muy grande.

¿Ha tenido ya contacto con alguna de las figuras del pelotón?

Sí. Desde el primer día esa era una de las cosas que me sorprendieron. Estás allí y dices "¡hostia mira quién es este!". Pero enseguida para todo el mundo eres uno más. Todo el mundo es súper simpático, bueno hay de todo, pero está claro que no son gente de otro mundo. Para nada.

No sé si estuvo con Contador en el Algarve. ¿Qué ha sentido?

Pues en el Algarve sí que estuve con él y además fue justo después de todo aquel lío que pasó con él. Ver todo el revuelo que provoca, con todo cámaras alrededor, es algo que impresiona. La gente igual te dice, "pues sácate una foto con él", pero tú estás allí con él y es uno más. Mucho respeto por quién es, pero sin más.

O sea que todavía no ha pedido autógrafos ni se ha hecho fotos con alguna de las figuras del pelotón.

No. De momento no.

El ciclismo también tiene su lado oscuro y ahí está el fallecimiento de Weylandt en la carretera. ¿Cómo afectan estas cosas?

Es un palo duro. Pero bueno, hay que mirar para delante porque el que anda se cae, por lo que tampoco te puedes fijar en eso.

¿Coge miedo el ciclista?

Sí. Yo siempre he sido bastante precavido en las bajadas. No me gusta arriesgar demasiado. Hay veces que la gente no piensa. Vas casi a 100 kilómetros por hora y llevas sólo dos ruedas, que no es una maravilla, por lo que en cualquier momento puede pasar una desgracia.

¿Haría falta más seguridad?

Últimamente prima el espectáculo, pero el espectáculo los que lo tenemos que poner son los ciclistas y no las carreteras. No por que te pongan un puerto del 25% va a haber más espectáculo. Igual es mejor uno más tendido y que haya ataques. Ahora ves muchas carreteras en las que no hay seguridad. Últimamente tampoco ves gente suficiente en los cruces. No sé, en las dos últimas vueltas nos hemos quedado un poco preocupados, porque la seguridad estaba un poco ausente.