vitoria
la alegría es doble en Manchester. Y lo es porque los dos equipos más importantes de la ciudad, el United y el City, han logrado la Premier League y la FA Cup respectivamente. Primero fueron los Diablos Rojos quienes festejaron el título y, apenas dos horas después, en el estadio de Wembley, los pupilos de Roberto Mancini estallaron en júbilo tras conseguir la Copa inglesa 35 años después. Gracias al empate conseguido por el equipo que dirige Alex Ferguson, el United suma 19 Ligas y rompe la igualdad que mantenía con el Liverpool.
El Manchester United lo tenía todo a su favor para volver a hacerse con el campeonato liguero, ya que tras su victoria de la semana pasada frente al Chelsea en Old Trafford, solo necesitaban un punto para sellar su triunfo de manera matemática.
Lejos de exhibir el buen juego demostrado a lo largo de toda la campaña, los Diablos Rojos no se encontraron cómodos en ningún momento del choque y solo pudieron igualar el marcador ante el Blackburn Rovers con un tanto de penalti transformado por Wayne Rooney. Convertido en uno de los jugadores revelación de la temporada, el mexicano Javier Chicharito forzó la pena máxima que devolvió la gloria a su equipo, que recoge el testigo del Chelsea.
A varios kilómetros de Blackburn, en la capital inglesa, los Citizens, volvieron a festejar la FA Cup 35 años después y tras una inversión superior a los 400 millones de euros en apenas tres temporadas. Con un juego valiente, ofensivo, lejos del estilo conservador de su técnico, de Mancini, el Manchester United superó gracias a un solitario tanto de Yaya Touré al Stoke City. No saltó la sorpresa en el estadio de Wembley y los Potters, con el juego directo como principal arma, se mostraron incapaces de hacer nada ante la gran superioridad de sus rivales.
Dos equipos, dos estilos La histórica rivalidad que mantienen ambos conjuntos de Manchester nunca antes había estado tan igualada. El United, por su historia y su mayor tradición siempre ha sido considerado como el mejor equipo de la ciudad -los títulos le avalan-, pero ahora, su hermano quiere ponerle las cosas difíciles gracias a los petrodólares.
Anclado en la mitad de la tabla, viviendo sin las complicaciones del descenso y clasificándose de manera esporádica para la UEFA, el City vivió en septiembre de 2008 una revolución con la compra del equipo por parte del Abu Dhabi Group, que llegó a la Premier para hacer de los Citizens un conjunto ganador.
De momento, con la intención de igualar a los Diablos Rojos, el jeque Sheikh Mansour ha empleado más de 400 millones de euros. El resultado en tres temporadas: Una FA Cup y la clasificación para la Liga de Campeones. Con una base sólida y, a la espera lo que suceda con su capitán, el argentino Carlos Tévez, el City seguirá invirtiendo millones para plantar cara a su vecino.
La situación del United es totalmente distinta. Con un equipo formado a lo largo de varias temporadas, con jugadores de la cantera y algún que otro fichaje de renombre, siempre ha estado luchando por las primeras posiciones en la Premier. Ahora, con el hermano más fuerte, promete seguir igual.