vitoria. Con el título de Liga sentenciado y seis puntos en juego, siete equipos continúan implicados en la lucha por eludir el descenso en la penúltima jornada de Liga. La situación más complicada la vive el Zaragoza, que quiere llegar con opciones a la última jornada. No depende de sí mismo; en caso de derrota y victoria del Getafe -y al menos un empate del Deportivo- estaría en Segunda División. Pero tanto azulones como gallegos deben sumar hoy para evitarse angustias en la última jornada.
Javier Aguirre sabe de la importancia del duelo ante el Espanyol y ha convocado a toda la plantilla. Sin embargo, el cuadro perico apurará sus opciones europeas, muy complicadas, con la ausencia de Javi Márquez por lesión.
Agónico será el duelo que se viva en el Coliseo Alfonso Pérez. El Getafe, que se encuentra a un punto del descenso con 40, necesita una victoria ante Osasuna para respirar. Para alivio de los azulones, Míchel tendrá a su disposición a Manu del Moral y a Albín. La motivación de Osasuna será asegurar la permanencia matemática sin tener que esperar a la última jornada. Nekounam regresará al once inicial, del que se cae Nelson por una luxación en el tobillo.
Intereses contrapuestos se enfrentarán en el Sánchez Pizjuán entre Sevilla y Real Sociedad. Los de Manzano buscarán una victoria que les garantice su octava participación consecutiva en Europa. No estarán por lesión Navas, Fernando Navarro, Rakitic ni Guarente, pero vuelven a la convocatoria Cáceres y Alexis. Negredo y Sergio Sánchez jugarán tras superar sus molestias. La Real tendrá que suplir la baja de Tamudo, sancionado, para intentar asegurar la permanencia, que pasa por puntuar en Sevilla. Sin embargo, los donostiarras podrán celebrar la vuelta de Joseba Llorente tras varios meses lesionado.
Tampoco han hecho todavía los deberes los dos equipos que se medirán este domingo en Mestalla. El Valencia podría asegurar la tercera plaza si vence o empata ante el Levante. Emery no tiene a su disposición a Guaita en la que será la despedida de Vicente Rodríguez ante su público después de once temporadas.
A los de Luis García Plaza les bastaría con firmar el mismo resultado que hagan Getafe y Zaragoza para continuar en Primera. Los granotas, que nunca han ganado en Mestalla, no podrán contar con Asier del Horno y Juanlu por lesión.
En el Camp Nou, el campeón de Liga saldrá al campo con el trofeo liguero en medio del pasillo de un Deportivo que se juega la vida. Guardiola ya ha avisado que "el Barça competirá con el Dépor para ganar el partido". En vistas a la final de Champions, el míster azulgrana podría dar descanso a los pesos pesados del vestuario, como Xavi, Iniesta o Messi, de modo que jugadores como Thiago, Keita o Afellay podrían tener más minutos.
El Deportivo, por su parte, intentará sacar tajada de la fiesta azulgrana. Lotina tendrá que lidiar con las molestias de Guardado, Manuel Pablo y Juan Rodríguez, aunque ante las urgencias del equipo es previsible que todos estén disponibles.
Por su parte, el Athletic no quiere dejar escapar su puesto de Europa League ante el Málaga, que sólo necesita un punto para tramitar la salvación y no depender de nadie. Al cuadro bilbaíno le basta con empatar ante los andaluces o esperar que el Espanyol no gane en Zaragoza. Caparrós sólo introducirá un cambio: Orbaiz en lugar del sancionado Gurpegui.
El Málaga intentará ampliar su racha de cinco victorias consecutivas. Duda y Camacho, sancionados, y Rondón, por lesión, no podrán entrar en los planes de Pellegrini.
El pacto de Llanes vuelve a sobrevolar, como la temporada pasada, el Sporting-Racing. Si el año pasado eran los cántabros los que necesitaban vencer en la última jornada ante los gijonenses -y lo hicieron por 2-0-, esta vez son los asturianos los que necesitan los puntos.
En el Vicente Calderón, el Atlético saldrá a amarrar su puesto de Europa League sólo un día después de que Quique Sánchez Flores anunciase que no continuará la próxima temporada al frente del banquillo rojiblanco. El Madrid, con Cristiano pendiente del pichichi, visita Villarreal, mientras que Mallorca y Almería disputan un duelo intrascedente.
Más atención habrá que prestar a la visita del Rayo a Balaídos, donde puede certificar su regreso a la élite. Los madrileños deben ganar o conseguir el mismo resultado que Granada y Elche para acompañar matemáticamente al Betis en el ascenso.