LE MANS. Entre Stoner y Pedrosa, que todavía tiene dolores en su brazo, se clasificaron los italianos Marco Simoncelli (Honda), segundo, y Andrea Dovizioso (Honda), tercero.
Otro transalpino, Valentino Rossi (Ducati), no pudo estar delante y saldrá desde la novena plaza de la parrilla de salida.
El australiano se mostró hoy, al igual que en las dos sesiones de entrenamientos libres de ayer, intratable sobre el histórico trazado del noroeste de Francia y completó esta tarde su cuarto mejor tiempo en cuatro tandas: tres libres y una oficial.
Si Le Mans estaba considerada una "pista Yamaha" en la que Jorge Lorenzo, en 2009 y 2010, y Valentino Rossi, en 2008, habían conseguido tres triunfos consecutivos, Stoner y las demás Honda certificaron hoy que esta calificación puede pasar mañana a la historia, pues las cuatro primeras motos son Honda.
Tras 20 minutos de entrenamientos oficiales, Stoner ya desplazaba a Pedrosa de la primera posición con un tiempo de 1:33.929, con Simoncelli, Dovizioso, Lorenzo y Rossi detrás, poco después de que el francés Randy de Puniet (Honda) se cayera.
Stoner, de nuevo, volvió a bajar su crono. Asombrosamente lo hizo en medio segundo, momentos antes de que se encontrara con el español Héctor Barberá (Ducati) y le recriminara una acción. El australiano consideró que el español le había molestado. Posteriormente también tendría problemas con el japonés Aoyama (Honda).
Mientras, Pedrosa recortaba su mejor tiempo en 438 y luego en 683 para establecer 1:33.683 en su giro más veloz a Le Mans.
Hayden se salió en esos momentos de la pista, Lorenzo llegó a ponerse tercero a diez minutos para el término de la sesión con 1:34.049 en su vigésimo tercera vuelta y otro español, Toni Elías (Honda), seguía los pasos de De Puniet y tenía sus más y sus menos con los comisarios, pues estos no parecían muy dispuestos a empujar su máquina para devolverla a la pista.
Casi todos los pilotos mejoraban a medida que se acercaba el final de la tanda, pero nadie podía con Stoner, quien, con un extraordinario cuarto parcial, dejaba en 1:33.296 la "pole", para ser todavía más rápido en la penúltima vuelta y dejarla en 1:33.153. Además, en su cuarta carrera con la Honda, el que fuera campeón del mundo de MotoGP en 2007 con la Ducati tiene un ritmo de carrera incontestable, pues fue el único capaz de encadenar tres vueltas seguidas por debajo de 1:34.000.
Simoncelli saldrá con el segundo mejor tiempo, 1:33.212, por 1:33.621 de Dovizioso; 1:33.683 de Pedrosa; 1:33.706 de Lorenzo; y el 1:33.804 del sorprendente británico Cal Crotchlow (Yamaha), que debuta esta temporada en MotoGP, sexto con 1:33.804.
Rossi vio cómo al final podía superar, al menos, a su compañero del equipo oficial Ducati, el estadounidense Nicky Hayden, que ayer fue más rápido que él. Valentino, noveno, paró el crono en 1:34.206 por 1:34.277 de Nicky, décimo.
Álvaro Bautista pilotó su Suzuki hasta la duodécima plaza con 1:34.513, Barberá lo hizo hasta la decimocuarta con 1:34.650 y Elías saldrá mañana desde la decimoséptima y última posición con 1:35.433.