vitoria. Una vez dejado en la cuneta al Carballo gallego, el Aurteneche Maquinaria afronta a partir de mañana la segunda eliminatoria en el play off de ascenso a LEB Plata. El conjunto de Iñaki Merino visita a partir de las 19.30 horas al Torrejón, tercer clasificado del grupo madrileño y a su vez penúltimo escalón en su intento de alcanzar la categoría de bronce del baloncesto español.

En caso de apear al conjunto torrejonero a los gasteiztarras tan sólo les faltaría superar otra eliminatoria para ser equipo de LEB Plata. De momento, el equipo rebosa optimismo. Aunque la cautela y el respeto hacia un rival que el técnico del Aurteneche califica de "duro y complicado" están ahí, los integrantes de la escuadra gasteiztarra confían en dar un nuevo paso adelante. "Tienen jugadores de calidad, con experiencia y será complicado, pero hemos llegado en un buen momento de forma y, aunque se le respeta, tenemos nuestras opciones por lo que hay que ser optimista", apuntó Merino.

Y es que la contundencia con la que apearon al cuadro coruñés ha servido para reforzar la confianza del Aurteneche en este tramo decisivo del curso. "No esperábamos sacar esa diferencia. El segundo partido fue muy cómodo y eso te da confianza. Teníamos miedo de que pudiera volver a pasar lo del año pasado, pero ganar así nos da un plus, ya que vemos que los rivales están fuertes, pero nosotros tenemos nuestras armas y podemos hacerlo bien".

El técnico alavés considera que el Aurteneche tiene ante sí una gran oportunidad de lograr el ascenso y no la deben desaprovechar. "Se ha hecho una temporada irrepetible. Se ha quedado primero y eso facilita los cruces, por lo que estamos bien colocados y lo queremos aprovechar".

Para empezar en esta eliminatoria ante el Torrejón cuentan con el factor campo a su favor, algo que en opinión del entrenador del Aurteneche puede ser determinante. "Si me hubieran dado a elegir lo habría elegido así, ya que sí favorece jugar la vuelta en casa. Se pueden pasar malos momentos y el apoyo de nuestra gente será un plus para venirnos arriba. El público va a ser nuestro sexto jugador".

el parón puede afectar El único pero que pone el técnico es el parón competitivo de un mes que ha sufrido el equipo desde que eliminó al Carballo, algo que en su opinión puede afectar. "Se nos ha hecho un poco largo y ya estamos con ganas de jugar. Yo hubiese preferido disputar la siguiente eliminatoria seguida ya que estábamos en un buen momento y con chispa", indicó.

Y es que en su opinión, el Aurteneche puede acusar "esa falta de chispa" competitiva al haber estado un mes sin jugar encuentros oficiales. Al menos, el parón ha servido para recuperar a los jugadores tocados -el Aurteneche dispondrá en esta eliminatoria de su plantilla al completo- y para adaptar al recién llegado Tangara. "Le está costando, ya que no es fácil entrar en la dinámica del equipo, pero ya está algo más acoplado", confirmó Merino.

Ahora, el preparador del Aurteneche confía en que con todos sus efectivos listos pueda hacer frente a un Torrejón con un notable potencial en sus filas. Merino destacó la calidad de los dos exestudiantiles, el base Sergio Soria y el pívot Dani Yusta, sus principales pilares. "El base es anotador, listo y sabe pasar, mientras que el pívot es muy grande, hace mucho daño en la zona y habrá que pararle". El entrenador también cita al escolta Rubén Fortes del que asegura que "es un buen tirador y muy peligroso cuando entra en racha".

Por eso, para Merino será clave frenar todo el potencial anotador del conjunto torrejonero. "Si los partidos no van a muchos puntos tendremos más opciones, ya que en un partido de mucho ritmo y anotación alta se van a sentir más cómodos", concluyó.