BARCELONA. El brasileño del Caja Laboral Marcelinho Huertas ha sido designado mejor base de la temporada en la ACB, según una votación en la que ha participado los aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores de la liga.
Los jugadores del Power Electronics Valencia Omar Cook y Nando de Colo completan el podio de los mejores directores de juego de la competición.
Esta es la segunda vez que Huertas recibe este galardón, pues fue nombrado mejor base de la ACB en la campaña 2007-08, cuando vestía la camiseta del Iurbentia Bilbao Basket.
A falta de una jornada para terminar la liga regular, el internacional brasileño aspira a liderar definitivamente la clasificación de asistencias de la temporada. En la actualidad, suma un total de 195 pases decisivos con una media de 5.91 por partido.
"Ganar un premio individual o colectivo siempre es un orgullo. Me hace mucha ilusión lograr el galardón al mejor base por segunda vez", ha declarado Marcelinho Huertas, quien ha explicado que, para él, "ha sido un año de mucho desgaste", aunque se ha mostrado satisfecho de su rendimiento: "Es bueno saber que tengo tantos minutos, que puedo disfrutar en el campo y que tengo la confianza del entrenador".
Huertas ha analizado el rendimiento de otros grandes bases de la Liga: "Omar Cook ha hecho una temporada muy buena. Creo que es un jugador que muchas veces no se valora porque no anota mucho, pero la manera como dirige al equipo es tremenda. Pablo Prigioni ha estado lesionado una buena parte de la temporada y por eso quizá no ha podido rendir a su máximo nivel, y Ricky Rubio ha tenido este año sus altibajos pero por potencial, sin duda, podría estar luchando por este galardón".
Marcelinho Huertas, que debutó en la ACB en octubre de 2004 defendiendo la camiseta del DKV Joventut, está cerca de convertirse en el primer jugador brasileño de la historia de esta competición en partido jugados.
Por el momento, el líder absoluto es Tiago Splitter (251), aunque seguido muy de cerca por Huertas (227), superando a otros compatriotas como Schutte, Giovannoni, Varejao, Prestes o Bento.