madrid. El tenista serbio Novak Djokovic cumplió con los pronósticos y se clasificó para la final en el Mutua Madrid Open, en la que se medirá al número uno del mundo, Rafa Nadal, al superar con más apuros de los previstos al brasileño Thomaz Bellucci, que estuvo a un paso de acabar con su racha triunfal.
El número dos del mundo, que sigue invicto este año con 31 victorias y 33 consecutivas en total, remontó ante el joven sudamericano para terminar imponiéndose por 4-6, 6-4 y 6-1 en un partido que resolvió en dos horas y nueve minutos de juego y en el que estuvo abajo 3-1 en el segundo, pero logró rehacerse y sacar adelante el partido, de forma parecida que contra el español David Ferrer en la ronda anterior.
Bellucci, 36 del mundo, buscaba convertirse en el primer brasileño en lograr una final de un torneo de esta categoría después de Gustavo Kuerten en Cincinnati en 2001, y estuvo a punto de conseguirlo. Verdugo del británico Andy Murray (4) y del checo Tomas Berdych (7) esta semana, el pupilo de Larri Passos opuso una seria resistencia a Djokovic con un potente y sólido juego de fondo, pero al final acabó con problemas físicos y ejecutado por el sexto saque directo de Djokovic.
Por su parte, Nadal se impuso a Federer por 5-7, 6-1 y 6-3 después de una lucha de dos horas y 35 minutos, sabiendo, quizás, el de Basilea que pocas veces tendrá mejores oportunidades de ganarle en tierra.
Ahora, la final ante Djokovic será el duelo entre los dos jugadores más en forma del momento. Nadal, ganador de Barcelona y Montecarlo, con 13 victorias sobre tierra este año, y Djokovic, que lleva en su mochila cinco torneos, Australia, Dubai y Belgrado, además de los dos Masters 1.000 en los que ha derrotado a Nadal en sendas finales: Indian Wells y Miami. En total se han enfrentado en 25 ocasiones, con 16 victorias de Nadal que jamás, en los nueve encuentros disputados sobre tierra, ha perdido con el serbio, ante el que solo ha cedido tres sets, uno de ellos en la última ocasión, semifinales de Madrid en 2009 cuando Rafa salvó tres puntos de partido para ganar por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9).