¿Cómo va de ánimos el Euskaltel al Giro?
Bien, porque el objetivo de la temporada a día de hoy se ha cumplido. El equipo va a ir bien porque que se ha preparado únicamente para llegar bien al Giro. A ver donde nos pone la carretera, pero somos optimistas.
Y el líder, Igor Antón, ¿cómo está?
Está bien, pero su objetivo es luchar por ganar una etapa, no por la general. Es importante cuadrar bien el objetivo para luego no lamentar fracasos que no queremos. También Mikel Nieve está bien.
¿Con una etapa es suficiente?
Sí. El Euskaltel-Euskadi nunca ha conseguido ganar en el Giro y sería histórico. Hay que empezar por lo que no has conseguido. No puedes comer el plato grande sin haber comido todavía el pequeño.
¿La general está descartada de principio?
Sí, la general está descartada.
¿Cual es la etapa que le gustaría ganar a Euskaltel?
Todo el mundo tiene en la cabeza la del Etna, por especial e histórica. Sobre el resto de la carrera, lo importante será pasar la primera semana sin problemas y llegar a la montaña intactos.
¿Como se plantea la carrera su equipo?
Vamos a ser un equipo guerrillero que va a buscar la victoria, no solo con Antón, sino también con otros corredores.
¿Que le parece este Giro tan montañoso?
Nos viene bien por nuestras características, pero sí veo que es excesivamente duro y en el que se va a complicar la seguridad por la dureza y por el peligro de alguna bajada. Espero que no haya percances porque una caída te puede hacer perder todas las opciones.
¿Le asusta algún puerto?
El Crostis, aunque todos los puertos míticos, que además están sin asfaltar, tienen algo. Sobre todo las bajadas. Si el tiempo no acompaña habrá más riesgo a la carrera.
¿Le gusta la nueva línea de las grandes vueltas de apostar por la gran montaña?
Me parece bien porque, en un principio, es lo que demanda el espectador. Para mí el Giro es más duro que el Tour, es la carrera más dura que existe. Aunque, igual si hay excesiva dureza.
¿Le sorprende la participación?
No, porque a los corredores italianos les gusta su carrera. Hay mucho público y ellos apuestan por ella, es normal. El Tour es la mejor carrera por el mes en el que se corre y por la repercusión que tiene, pero el Giro en Italia es la carrera más grande. Y luego se han dado una serie de circunstancias para que, una vez más, el Giro tenga buena participación extranjera, como Contador, Menchov y Sastre. Antón tiene la Vuelta a España como el gran objetivo del año, pero se pueden hacer dos grandes.