vitoria. Portugal era el lugar donde Efrén Vázquez aspiraba a dar un giro a su complicado inicio de campeonato para aproximarse a las expectativas del inicio de campaña. La pretensión de marcar una ciaboga dirección al optimismo. Sin embargo, las circunstancias adversas durante todo el fin de semana, tres fallos de motor, el último durante el Warm Up, condicionantes a lo largo de cinco sesiones para la puesta a punto, invitaban a cerrar lo menos escaldado posible el fin de semana, aspirando a encontrar el mejor consuelo posible en la jornada dominical, llegando con lo puesto, buscando rectificar los pasos sobre suelo fangoso. Pero, generalmente, lo que mal empieza, mal acaba. Y aunque la sexta plaza alcanzada ayer por el de Rekalde no se puede tildar por completo de mala sin connotaciones positivas, ayer fue preocupante ver cómo Efrén luchaba por mantener su Derbi en la trazada correcta, cómo no podía dar caza a pilotos que, "en condiciones normales, estamos obligados a superar con holgura". Una desilusión como colofón a tres negras jornadas de trabajo en pista. "La carrera ha sido un suplicio, porque el rendimiento de la moto era realmente pobre", juzgó colgado de la frustración el bilbaíno, que largó noveno desde la pintura de salida y pasó sexto por la bandera ajedrezada.
La bala roja le permitió ayer un mejor registro de 1:47,808, un tiempo llamativo comparado con la última vez que Efrén rodó en Portugal y con el asfalto también seco. Lo hizo con Derbi. Fue en 2009. Entonces, el de Rekalde permaneció siete vueltas en pista antes de caerse, pero en cinco de ellas rodó con cronos inferiores a los de ayer, con un mejor giro de 1:45,988. Una diferencia abismal. "Lo mejor es dejar pasar unos días para analizar lo sucedido y poner solución a los problemas. En caliente y con la presión de la competición no siempre es fácil hacer lecturas correctas de cada situación", valoró, abogando por perder la experiencia en el cajón de la memoria, por voltear página, aunque compleja situación pensando que la solución es ajena a uno mismo. Solo el asfalto, el 15 de mayo en Le Mans, puede enderezar las sensaciones, porque "poco podemos sacar el claro de esta carrera".
terol se pasea por estoril Nico Terol, por su parte, fiel a su ya costumbre dominical, repitió paseo, esta vez en Estoril, y ya suma tres triunfos. Aunque precisamente porque lo suyo viene siendo rutina, la sensación fue Viñales, que mostró sus arrestos al mundo luchando por un podio que se le escapó por dos milésimas, un dedo, en favor de Zarco, el compañero de Efrén.