BILBAO. Los montañeros vascos Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han presentado en Bilbao los detalles de su nuevo proyecto, Naturgas/BBK Transantartika 2011, que en esta ocasión les llevará a Groenlandia y la Antártida.

Se trata de un reto en el que el componente deportivo de la escalada se combina con la aventura: dos travesías sobre el hielo que suman 6.000 kilómetros con temperaturas extremas, arrastrando trineos de casi 200 kilos de peso con la única ayuda de la fuerza del viento.

Fieles a su compromiso con la innovación a la hora de planear sus objetivos, los tres montañeros, patrocinados por BAT Basque Team, se han planteado en esta ocasión un desafío realmente singular y no exento de riesgo, cuyos detalles han explicado en una rueda de prensa celebrada en la Sala BBK.

En primer término, atravesar Groenlandia de sur a norte, en un altiplano de 2.000 metros de altitud con temperaturas medias de hasta menos 30º. Y, en noviembre, atravesar la Antártida, el continente más inhóspito del planeta, con la única asistencia de cometas de arrastre, alcanzar el Polo Sur, ascender su monte más elevado, y realizar diversas ascensiones, tanto en altura como en roca de alta dificultad técnica.

Las dificultades intrínsecas que presenta el proyecto obligan a una concienzuda preparación previa, cuya primera etapa ya han completado Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en tierras noruegas. Allí, en la meseta de Hardangervidda, unos de los mejores destinos para practicar el 'snowkite', han tratado de perfeccionar su técnica para manejar las cuatro cometas de 15 metros cuadrados que manejarán cada uno y que serán su única ayuda para desplazarse sobre el hielo.

2.300 KILOMETROS A TRAVES DE GROENLANDIA

Los tres montañeros vascos partirán el próximo lunes, 9 de mayo, con destino a Groenlandia, en donde tratarán de completar una travesía de 2.300 kilómetros a lo largo de 40 días. Junto a las durísimas condiciones climatológicas de una meseta de 2.000 metros de altitud en el Círculo Polar Artico, con temperaturas extremas, los expedicionarios deberán prever otro tipo de riesgos, como la presencia de osos polares en el norte de la isla. De hecho, la legislación local les obliga a ir provistos de al menos un rifle, debido al peligro que representan estos animales.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de recorrer alrededor de un centenar de kilómetros al día, si bien encontrarán dificultades en el ascenso y el descenso de la meseta central, ya que las pendientes propician la presencia de grietas y seracs, grandes bloques de hielo fragmentado procedentes de los glaciares.

La segunda fase se iniciará en el mes de noviembre, aprovechando el verano austral, y tendrá una duración prevista en torno a los 70 días. La expedición destaca no tanto por la dificultad intrínseca de los ascensos, sino por las condiciones climatológicas extremas en las que deberán llevarlos a cabo.

El recorrido definitivo está aún por concretar, pero en cualquier caso el objetivo es realizar alguna ascensión en altura que, más que la dificultad técnica de un 'ochomil', plantee el reto de conseguirla con temperaturas que pueden alcanzar los 40º bajo cero.

En las primeras etapas del recorrido, los expedicionarios atravesarán la región conocida como la 'Tierra de la Reina Maud', que acoge algunas de las formaciones rocosas más espectaculares de la Antártida. Allí intentarán coronar alguno de sus picos, que ofrecen una especial complicación técnica.

'Naturgas/BBK Transantartika 2011' será el cuarto proyecto conjunto de Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968), Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) bajo el patrocinio de BAT Basque Team desde el año 2009.

Tras dos intentos de escalar en estilo alpino -sin cuerdas fijas, campos de altura estables, asistencia de sherpas ni oxígeno artificial- el pilar Oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest, malogrados por la climatología adversa, el año pasado lograron abrir una nueva vía en el Broad Peak y encadenar sus tres cimas, también en estilo alpino.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza acumulan cerca de una treintena de 'ochomiles', además de otras muchas ascensiones en los cinco continentes y en las más diversas condiciones de clima y dificultad técnica.