vitoria. Con la Liga prácticamente decidida a favor del Barça tras su empate en el Santiago Bernabéu, ahora tan sólo falta por decidir los equipos que jugarán la Liga de Campeones, quienes irán a la Europa League y aquellos que finalmente acabarán perdiendo la categoría. El descenso continúa una semana más siendo un auténtico galimatías con hasta diez equipos en apuros con tan sólo seis jornadas por disputarse.
Al menos, la pelea por Europa parece que está algo más clara. Así por ejemplo, mientras que Barcelona y Real Madrid ya tienen asegurada su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones, tan sólo faltaría por decidir quién es el tercer equipo de la Liga española que disputa la Champions sin pasar por la eliminatoria previa.
En principio, ese puesto parece destinado para el Valencia de Unai Emery, que cuenta con una renta de seis puntos sobre el Villarreal más el average gracias al 5-0 que endosaron al conjunto amarillo hace dos semanas. Precisamente los de Garrido, salvo sorpresa de última hora, deberían ser el cuarto equipo que disputase el próximo curso la máxima competición continental, ya que aventajan en nueve puntos al Athletic y además también tienen el average a favor cuando tan sólo restan 18 por jugarse.
Por eso, además del descenso, la principal pelea que queda hasta el final de Liga está en conocer quienes disputarán el próximo año la Europa League. Pues bien, de momento, cinco equipos pugnan por las tres plazas libres, ya que este año al haberse medido en la final de Copa, el Barça y el Real Madrid y al estar ambos clasificados para la Champions, el séptimo jugará la campaña que viene torneo continental.
Es el juego de las sillas por Europa. Eso sí, a diferencia del tradicional en el que siempre había uno que se quedaba sin sitio, en esta ocasión serán dos los que acaben al final del ejercicio sin premio. Athletic, Sevilla, Atlético, Espanyol y Levante son los candidatos. Por ese orden además. En la última década la media de puntos necesarios para alcanzar esa séptima plaza ha sido de 57 puntos y los de Caparrós son los que más cerca están de llegar hasta ahí.
athletic
San Mamés tiene la llave que abre la puerta de Europa
El Athletic tratará de volver a Europa a través de la Liga después de siete campañas. El cuadro bilbaíno no se clasifica por la vía del torneo de la regularidad desde la campaña 2003-04, cuando acabó quinto.
Y es que hay que recordar que los rojiblancos jugaron la Europa League la pasada temporada gracias a su condición de finalistas de Copa del rey frente al Barça en el curso 2008-09. Ahora tratarán de volver a Europa a través de la Liga y San Mamés puede ser clave para que el conjunto bilbaíno saque su billete.
Quinto clasificado y con 48 puntos en su haber, el Athletic dispone de tres partidos en su feudo -primero una Real en apuros, después Levante y cierra contra un Málaga que también se juega la permanencia-, que de ganarlos todos sumaría nueve puntos y llegaría a esos 57 que parece darían esa séptima plaza.
Y es que hay que recordar que el conjunto rojiblanco aventaja en dos puntos más el average a Sevilla y Atlético de Madrid y en tres al Espanyol, al que aún debe visitar en dos semanas, por lo que de alcanzar esa cifra de 57 puntos, estaría obligando a hispalenses, colchoneros y periquitos a lograr doce, es decir ganar cuatro de seis partidos, para superarle y descenderle hasta la octava plaza, algo que parece muy complicado. Además, en este tramo final de Liga, los de Caparrós, junto a la visita al Espanyol, también se miden fuera a Dépor y Racing.
sevilla
Dos huesos como Villarreal y Real Madrid en el Pizjuán
El empate en Mallorca hace dos semanas y el traspié este pasado sábado en Getafe han obligado a los de Gregorio Manzano a replantearse sus objetivos y el Sevilla ya ha dejado de soñar con la cuarta plaza que lleva a la Champions y piensa en garantizar su presencia en la Europa League, algo que tiene en su mano, pero que tampoco será sencillo.
Y es que hay que destacar que de los tres partidos que tiene en casa, dos son ante huesos muy duros de roer, como un Villarreal que lucha por ser tercero y un orgulloso Real Madrid, que quizá dentro de tres semanas aún no haya perdido matemáticamente la Liga y este dando sus últimos coletazos. Además, el conjunto del Nervión recibe a la Real Sociedad, mientras que a domicilio debe medirse a un prácticamente desahuciado Almería, un Osasuna hoy en apuros y cierran la Liga contra un Espanyol que en estos momentos es un rival directo por la Europa League.
atlético de madrid
Revitalizado tras caer en el derbi madrileño
La derrota en el derbi madrileño hace tres semanas dejó a los colchoneros en la octava plaza y a tres puntos de ese séptimo puesto que garantiza la clasificación para Europa. Pues bien, desde entonces los de Quique Flores han remontado el vuelo y han sumado siete puntos de nueve posibles tras ganar a Osasuna (2-3), Real Sociedad (3-0) y empatar frente a un rival directo como el Espanyol a domicilio (2-2), lo que les permite depender de sí mismos.
Los del Calderón son séptimos con 46 puntos, uno más que el Espanyol, octavo, con el que eso sí tienen el average perdido. Además, el calendario hasta el final de Liga para los rojiblancos es muy espinoso, ya que de los seis partidos que le restan, cuatro son ante equipos que se están jugando la vida y pelean por eludir el descenso, Málaga y Hércules en casa y Dépor y Racing a domicilio. En los otros dos partidos que restan, el Atlético recibe este fin de semana a un Levante que apura sus opciones europeas tras un gran sprint y cierra el curso ante un Mallorca, que salvo sorpresa no se jugará nada.
espanyol
Ocho puntos de 36 posibles le han dejado a contracorriente
El Espanyol era un firme candidato a jugar en Europa la próxima campaña al inicio de la segunda vuelta. No en vano, los de Pochettino ocupaban tras la jornada 20 la quinta plaza con 37 puntos y gozaban de un notable colchón de ocho sobre el octavo, en esos momentos el Sevilla. Pues bien, desde entonces el combinado barcelonés ha caído en barrena. Los periquitos han sumado tan sólo ocho puntos de 36 posibles tras ganar sólo dos partidos de doce -Real (4-1) y Dépor (2-0)-, empatar estos dos últimos ante Hércules y Atlético y perder la friolera de ocho -Villarreal (0-1), Almería (3-2), Real Madrid (0-1), Osasuna (4-0), Mallorca (1-2), Levante (1-0), Málaga (2-0) y Racing (1-2)-, lo que les ha dejado contracorriente.
El Espanyol ya está por detrás y habida cuenta de la negativa dinámica en la que está inmerso, mucho tendrían que cambiar las cosas para que vuelva a colarse entre los siete primeros y acabar jugando el año que viene en Europa.
Además, el calendario que le resta hasta el final de Liga, no es que sea un camino de rosas precisamente. En casa reciben a tres equipos con aspiraciones europeas, Athletic, Valencia y Sevilla, mientras que a domicilio deben rendir visita al Sporting, quien espera sellar su permanencia lo antes posible, su vecino y todo poderoso rival Barça y un Zaragoza, que ahora está con el agua al cuello, en la penúltima jornada.
levante
El mejor equipo de la segunda vuelta tras los dos grandes
El Levante era carne de cañón de Segunda División hace unos meses. Tras la vigésima jornada, los granotas ocupaban la última plaza con 15 puntos y estaban a tres de la salvación. Entonces muy pocos eran los que apostaban por su salvación y menos, o probablemente ninguno, se hubiese jugado su dinero a que los levantinos iban a clasificarse para Europa.
Pues bien, 13 partidos después, los de Luis García aún tienen una mínima esperanza de alcanzar esa séptima plaza, algo impensable cuando cerraban la clasificación a finales de enero. Este espectacular arreón que han dado les ha permitido creer. Sus números en esta segunda vuelta son dignos de los mejores. De hecho, el Levante es con 27 puntos en 13 jornadas el tercer mejor equipo de esta segunda vuelta por detrás de los dos grandes, Barcelona, que ha logrado 33, y el Real Madrid, 29.
Los del Ciudad del Valencia sólo perdieron el primer partido de esta segunda vuelta frente al Sevilla (4-1) y ante el Real Madrid (2-0) en la jornada 24ª, mientras que de los otros once ha ganado ocho -Getafe (2-0), Villarreal (0-1), Almería (1-0), Osasuna (2-1), espanyol (1-0), Dépor (0-1), Málaga (3-1) y Hércules (2-1)- y empatado tres -Real Sociedad y Racing a domicilio y Mallorca en casa-.
Números de campeón. Números que de seguir manteniendo le dejarían con alguna opción de alcanzar esa séptima plaza que ocupa el Atlético de Madrid y de la que ahora están a cuatro puntos. Sus opciones europeas pueden quedar cercenadas este fin de semana de caer ante los colchoneros en el Calderón, mientras que un triunfo les metería de lleno en la pomada.
En los otros cinco partidos de Liga, el Levante recibe a Sporting, Barça y Zaragoza, mientras que actúa a domicilio contra el Athletic y Valencia. Complicado. Eso sí, también lo ha sido el calendario reciente y ahí han sumado 27 puntos de 36 posibles.