vitoria. El susto va pasando poco a poco. Después de tres días de máxima tensión a la espera de ser rescatado por el helicóptero tras sufrir dos comas hipoglucémicos, Josu Feijoo ya se encuentra ingresado en el hospital de Tasiilaq desde última hora del lunes y su salud no corre peligro.

La incertidumbre ha quedado atrás. Los difíciles momentos en los que el alavés sufrió una subida repentina del nivel de azúcar en la sangre que le provocaron desorientación y pérdida de memoria son ya tan sólo un mal recuerdo.

El cansancio, la hinchazón de su cuerpo y el malestar son algunas de las consecuencias de los terribles episodios vividos el pasado viernes en el inmenso desierto blanco de Groenlandia. Al menos, Feijoo se recupera poco a poco de todas sus dolencias en el centro hospitalario y a última hora del lunes su voz ya mostraba otro ánimo. Pese a estar aún convaleciente, el estado de salud del gasteiztarra ha sufrido una notable mejoría. Eso sí, habida cuenta de la gravedad de los dos episodios sufridos el viernes pasado, el montañero provincial se quedará de momento en observación en dicho hospital.

Al menos, las primeras noticias son positivas, ya que Josu Feijoo fue examinado exhaustivamente por los médicos del centro de salud de Tasiilaq, realizándole todas las pruebas de analítica de sangre, siendo los resultados satisfactorios y recuperando y estabilizando a su vez la cantidad de glucosa en sangre.

ACOMPAÑADO POR IZQUIERDO El alpinista alavés se encuentra actualmente descansando en el mencionado hospital con gotero y en observación, acompañado en todo momento por su compañero, el también gasteiztarra Víctor Izquierdo, quien se ha retirado de la expedición.

Ambos ya se han puesto en contacto con la embajada de España en Dinamarca para agilizar los trámites de su vuelta a casa, algo que tienen previsto se produzca mañana jueves hacia media tarde.

Por otro lado, sus otros dos compañeros, el guipuzcoano Jon Goikoetxea y el guía madrileño Néstor Pérez, prosiguen con la expedición en la que tienen previsto cruzar Groenlandia de este a oeste. Los dos aventureros, una vez superado el mal trago vivido con Feijoo, ya disponen de nuevo de todos los permisos oportunos en regla al haber resuelto de forma positiva dicho incidente con las autoridades danesas, por lo que pueden emprender de nuevo la marcha.