madrid. El segundo duelo en apenas cuatro días entre los dos grandes gallos del fútbol español tiene todavía algunas incógnitas abiertas, que tienen más que ver con las argucias tácticas de José Mourinho que con el estado físico de los protagonistas. Sólo la recuperación de Carles Puyol, que lucha contra el tiempo pero se mantiene optimista pese a haber abandonado el sábado el Bernabéu en camilla, invita a imaginar alguna variación en los esquemas del Barça.

Varias son las incógnitas que tendrá que resolver antes de la final de mañana Mourinho, por cuya cabeza rondan los nombres de Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Pepe. Otra duda que tiene el técnico portugués es si Lass Diarra estará a punto para la segunda cita ante el Barcelona. Ayer no trabajó al cien por cien y hasta esta mañana no se sabrá si definitivamente ha superado una sinovitis en la cadera izquierda que le ha impedido jugar los dos últimos partidos. Es lo que se desprende del último entrenamiento del equipo blanco, que se ejercitó por la tarde en Valdebebas.

Salvo la baja segura de Fernando Gago por lesión y la ausencia del sancionado Albiol, no hay más dudas para Mourinho. El resto son todo quimeras tácticas. Y todas están relacionadas con el trivote que utilizó en el clásico del pasado sábado, con el portugués Pepe como principal protagonista.

La baja de Albiol en el centro de la defensa podría obligar al técnico luso a devolver a su posición natural a Pepe. Entonces habría un hueco para Mesut Özil y Mourinho deberá decidir si juega con un delantero centro o deja a Cristiano Ronaldo como gran referencia ofensiva, algo que podría estar meditando. Pero también hay más sustitutos en la zaga para Albiol si el entrenador decide seguir con Pepe en el centro del campo. Es menos probable, pero Ezequiel Garay o incluso Sergio Ramos podrían ocupar un puesto en el centro de la defensa, mientras que Álvaro Arbeloa estaría listo para jugar en el lateral derecho o en el izquierdo si Marcelo adelanta su posición en el caso de que Lass no juegue.

Habrá que esperar al día del partido para ver cuáles son los planes definitivos de José Mourinho. Muchas son las opciones para el luso y bastantes las incógnitas para los aficionados madridistas. El miércoles, día de la final, se resolverán todas las dudas en el bando blanco.

En el equipo rival Carles Puyol, Gaby Milito, José Manuel Pinto y Eric Abidal, los jugadores que arrastran problemas físicos, se ejercitaron ayer en la Ciutat Esportiva Joan Gamper por voluntad propia, ya que Pep Guardiola, había dado descanso a la plantilla.

Mientras Abidal sigue con el proceso de recuperación y adaptación tras serle extirpado un tumor en el hígado, con carrera continua y algún que otro toque al balón, cuatro de sus compañeros se han acercado a Sant Joan Despí para llegar a tope a la final de Copa del Rey.

Así, el capitán Carles Puyol se ejercitó para intentar dejar atrás la contractura en los isquiotibiales del muslo izquierdo que sufrió el sábado en el Bernabéu, en su primer partido después de tres meses de baja por molestias en la rodilla izquierda. Su evolución dictará sentencia en cuanto a su presencia en Mestalla mañana.

Por su parte, Pinto y Milito se ejercitaron con normalidad sobre el césped del campo número 1 de la Ciutat Esportiva. El guardameta gaditano, titular en todos los partidos de Copa del Rey, podría jugar en Valencia y de ahí que haya entrenado pese a tener día de descanso. Ha sido el titular a lo largo de todo el torneo. El resto de integrantes de la primera plantilla blaugrana volverá a los entrenamientos esta misma mañana, en una sesión de trabajo programada para las 11.00 horas en la que preparará su asalto al primer título en juego.