BILBAO. El Campeonato Manomanista 2011, presentado hoy en Bilbao, podría deparar en cuartos de final un enfrentamiento entre Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, los dos pelotaris más brillantes y con mejor palmarés de los últimos años.

Ese cruce entre el actual campeón de la especialidad, Irujo, y el reciente gran protagonista de la final del Campeonato de Parejas, Olaizola II, sería tan temprano debido a que Aimar no pudo llegar muy adelante en el torneo del año pasado por la grave lesión de rodilla que sufrió en el arranque en el campeonato.

Sin embargo, este posible enfrentamiento está en el aire debido a los problemas que sufre Irujo en su mano izquierda, una lesión que que le mantiene alejado de los frontones desde hace tres semanas.

A día de hoy, y a un mes vista de su entrada en competición, el delantero de Ibero es "seria duda" para defender la 'txapela', según ha confesado el propio pelotari.

"No sé si llegaré bien o no. Quedan cuatro semanas, pero la mano no ha mejorado mucho. He acabado muy tocado. Es lo que tiene darle a una piedra, que a veces aguanta la mano y a veces no", ha dicho Irujo.

Ha considerado que su 'escalera' de competición "es la más difícil" por la presencia de Olaizola II y porque los dos pelotaris que la comenzarán, Merino II y Albisu, "tienen una pegada tremenda".

Tras el fallido experimento del pasado año, el torneo volverá a disputarse por el tradicional sistema de escaleras que convergen en las eliminatorias de cuartos de final, donde esperan los semifinalistas de 2010, y los cabezas de serie de este año, Yves Salaberry 'Xala', Asier Olaizola, Patxi Ruiz y el campeón Irujo.

En semifinales se medirían, por un lado, los supervivientes de la escalera por la que van Xala y Olaizola I; por otro, los ganadores de las caminos que finalizan en Patxi Ruiz e Irujo.

La escalera de Xala comenzará con un choque entre Beroiz y Urrutikoetxea, cuyo vencedor se enfrentará en octavos de final a Retegi Bi; Olaizola recibirá al que sobreviva de Beloki e Idoate, que se miden en primera ronda, y González; la escalera de Patxi Ruiz la comenzarán Arretxe II y Aritz Lasa, para entrar en juego posteriormente Bengoetxea VI; finalmente, Olaizola II deberá vencer al ganador del Merino II-Albisu para poder jugar con Irujo.

El campeonato comenzará este viernes, día 22, en Pamplona con el partido entre Rubén Beloki, que a sus casi 37 años afronta su último gran campeonato individual, y el debutante Mikel Idoate.