Decir que la final está adulterada por la ausencia de Barriola sería decir demasiado, pero creo que las empresas deberían tener algo más de previsión para evitar imprevistos de este tipo. Siempre he sido partidario de los aplazamientos. Ya lo decía en mi tiempo como profesional y lo mantengo: entre competición y competición siempre hay que tener un margen de tres o cuatro semanas en previsión de que haya lesiones y aplazamientos. Sobre todo, porque a todos nos gusta ver en la final a los pelotaris que se han clasificado para disputarla. Sin embargo, todo continúa como si nada: se va a jugar la final con un suplente, el frontón se llenará y nuevamente el pelotari, en este caso Barriola, va a ser el gran perjudicado.

Algunas de mis opiniones quizá no las compartan ni pelotaris, ni aficionados, ni empresas, pero creo que Abel no tenía que haber dicho nada sobre su lesión. Ha sido muy claro a la hora de plantear sus problemas y quizá por eso no le hayan concedido el aplazamiento. Yo hubiera actuado de otra forma: estar callado, poner todos los medios para recuperarme, como ha hecho Barriola, jugar e irme para casa. Suena duro, pero es así. En su día ya dije que, si hubiera tenido que jugar todos mis partidos y finales al 100%, nunca habría conseguido los títulos que tengo. Ni yo, ni ningún pelotari, ni ningún deportista. Decir que hay que estar al 100% es hablar por hablar. Nadie está nunca al 100%.

Dicho esto acerca de Barriola, me alegro por Beroiz. El año pasado hizo un gran Campeonato de Parejas y sin embargo este año le habían dejado fuera, aunque de rebote va a disputar una final con al menos el 50% de posibilidades de ganarla. Eso sí, Xala y Beroiz van a tener enfrente una pareja muy compensada. Aimar y Begino han demostrado mucho durante el torneo y, aunque en los últimos partidos han ido a menos, la final es otra cosa. Por eso veo el partido muy abierto, al 50%.

El duelo en la delantera va a ser espectacular. Xala siempre ha sido el que más me ha gustado del cuadro y últimamente está muy inspirado, mientras que Aimar representa la inteligencia. Es un pelotari grande porque, aunque no esté al 100% de sus posibilidades después de haber salido de una lesión, plantea los partidos de maravilla. Se le puede ver un poco mejor o un poco peor, pero siempre está ahí. Sin embargo, aunque Xala pueda tener la clave por el momento que atraviesa, creo que el partido lo tendrá que sacar adelante Beroiz. Por ahí va a ir la final.

Y el escenario me gusta. No he estado en el nuevo frontón Bizkaia de Bilbao, pero lo he visto por la tele y me parece un frontón noble. Es exigente porque el frontis y el suelo son rápidos. Creo que favorece al espectáculo. Se está llenando y eso es importante para la pelota.