Vitoria. El maratón Martín Fiz evoluciona en la que el próximo 8 de mayo será su octava edición con el pistoletazo de salida a una nueva modalidad, la media maratón. Si hasta ahora todos aquellos corredores dispuestos a sudar la camiseta podían elegir entre dos extremos para dar rienda suelta a sus pies -los 42 kilómetros de la prueba reina o los más asequibles 10 del Memorial Pedro Ramos- este año los organizadores han optado por instaurar el término medio. Por primera vez en su corta pero exitosa trayectoria, la cita bautizada con el nombre del mejor atleta alavés de la historia pone a disposición de los participantes los 21 kilómetros de distancia de la media maratón.
Una novedad con la que esperan "aumentar más si cabe la participación de las últimas ediciones", según explicó ayer el propio Martín Fiz en la presentación de una carrera para la que confían en poder batir el récord de 2.000 inscripciones alcanzado en la última edición. Un objetivo asumible teniendo en cuenta que, además de la ya tradicional maratón txiki, el recorrido servirá para reunir a un centenar de trabajadores del gremio ferroviario de toda España, que cuentan con su propio torneo y este año han elegido las calles de Vitoria para dirimir sus campeones.
Los corredores interesados en formar parte de cualquiera de las tres modalidades de este Maratón Martín Fiz todavía están a tiempo de formalizar su inscripción, bien a través de la página web www.ticketsport.es o acercándose a la sección de deportes de El Corte Inglés, ambas posibilidades con el 6 de mayo como límite de plazo. La tienda Sportown de Vitoria (Calle Dato, 22) será el último recurso para los más tardones el sábado 7 de mayo hasta las 20.30 horas. El domingo 8 de mayo, la calle Olaguíbel ejercerá de punto de salida para el maratón y el memorial Pedro Ramos a partir de las 9.30 horas. Por su parte, la media maratón -en la que el alavés Gontzal Sanz parte como gran favorito- abrirá fuego a la misma hora, pero desde la calle Portal del Rey.
correr te hace libre La cita del próximo 8 de mayo servirá también como escenario para una bonita iniciativa impulsada por Fiz que, bajo el nombre Correr te hace libre, traerá a Vitoria a diez reclusos de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco para tomar parte en la carrera.