PAMPLONA. "Si el Athletic coge futbolistas en Navarra es quizás porque Osasuna no los controla. Y el Athletic se aprovecha de eso", dijo ayer el jugador de Andosilla. Izco ha comparecido hoy por propia voluntad para mostrar su "malestar" por la "coincidencia" de que siempre que juegan contra el Athletic salga un jugador navarro del club bilbaíno "con ganas de calentar el partido", en alusión a las declaraciones de Íker Muniáin de la primera vuelta o de Fernando Llorente la pasada temporada.

"Osasuna no quiere entrar en ningún tipo de polémica, pero parece que todos los años cuando toca el partido contra el Athletic alguien siempre tiene ganas de calentar el partido. Nosotros ninguna, sólo tenemos ganas de disputarlo y ganarlo", ha afirmado Izco.

El presidente 'rojillo' ha respondido a Gurpegui: "Quiero decirle a este señor o muchacho que él no ha estado en Osasuna, no conoce a Osasuna. Sí que estuvimos negociando con él y no se quiso quedar porque parece que el Athletic le ofrecía un proyecto educativo más importante que el nuestro y se marchó, pero tiene motivos de conocer cómo se porta Osasuna porque se lo podrá preguntar a su hermano".

"Él, que es un buen futbolista, lo que tiene que hacer es jugar al fútbol y no meterse. Si quiere información de la cantera que hable con su hermano", ha añadido.

Izco ha comentado que a Gurpegui "no le favorece nada lo que dice porque incluso dice que el jugador vizcaíno tiene más calidad, pero el otro día el Athletic alineó un equipo sin ningún vizcaíno". "Le está haciendo un flaco favor a su entrenador. Es muy poco reflexivo cuando habla de estas cosas".

Ha subrayado que está "satisfecho" con la política de cantera de Osasuna: "Se trabaja muy bien y las pruebas están ahí. Estos (en referencia a estos jugadores del Athletic) no han sido canteranos de Osasuna, pero estaban en equipos controlados por Osasuna, pero si viene el Athletic y les hace un proyecto educativo mejor son muy libres de elegir".

Ha destacado que las relaciones institucionales con el Athletic son buenas: "El Athletic es un equipo querido y me merece todos los respetos el club y la afición", y ha lamentado la diferencia de apoyos institucionales hacia ambos clubes.

"Por su puesto que si nosotros tuviéramos los apoyos que tiene el Athletic tendríamos más jugadores. No tengo la contabilidad el Athletic pero no hace falta ser ningún lince. Están con el estadio, la publicidad es semioficial, el fútbol base oficial, apoyos de la Diputación", ha dicho.

"Si reciben esos apoyos lo único que me puede dar es envidia, que nuestras instituciones no nos apoyen de esa manera. Me encantaría que Osasuna tuviera los mismos apoyos institucionales que tiene el Athletic. Tenemos ejemplos aquí de clubes que construyen campos con ayudas oficiales (de Navarra) y son para convenirse después con el Athletic. No nos parece bien", ha argumentado.

Izco ha manifestado que "en Osasuna están los mejores jugadores navarros que han querido quedarse". "Cada año vienen (por el Athletic), espigan en nuestra cantera, crean escuelas en Navarra, en campos pagados con dinero público. Osasuna se queja, protesta, pero no podemos hacer nada. Nos gustaría revertirlo, pero no depende de nosotros", ha añadido.

En este contexto de la cantera, Izco ha desvelado que el Barcelona ha fichado al jugador cadete osasunista Julen Arellano: "Ha fichado por el Barça. ¡Qué vamos a hacer!".

"Claro que nos fastidia. Lo hemos intentado hasta la saciedad, le habíamos hecho un ofertón, como su propio padre y representante lo reconocen, pero tiene sentimiento por el Barcelona. El Barcelona tendrá nuestra queja, porque no nos parece bien que no nos haya dicho nada", ha finalizado Izco.