palencia. El cántabro Francisco José Ventoso (Movistar Team) es el primer líder de la Vuelta Ciclista a Castilla y León al ganar ayer la primera etapa, disputada entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Palencia.

Ventoso, bien ayudado por el encomiable trabajo de su equipo en los últimos kilómetros, lanzó un poderoso ataque a unos escasos cincuenta metros del final que le sirvió para aguantar las embestidas de otros especialistas como el británico Ben Swift, del Sky Procycling, mientras que Alberto Contador (Saxo Bank), que pinchó dos veces en la etapa, no pudo disputar el sprint con opciones reales. El primer líder de la general de la presente edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León ha obtenido así su quinta victoria en una etapa de esta ronda.

Por otro lado, el belga Philippe Gilbert, del Omega Pharma, se impuso en la 51 edición de la Flecha Brabanzona por delante de su compatriota Bjorn Leukemans (Vacansoleil). Gilbert superó al sprint a Leukemans, con quien compartió una fuga en los últimos kilómetros.

A 1.02 minutos entraron el francés Anthony Geslin (Francaise) y los holandeses Johnny Hoogerland (Vacansoleil) y Bram Tankink (Rabobank).

Fueron los corredores que protagonizaron la fuga buena de la carrera, aunque fue Leukemans el que atacó en una cota para romper el grupo de cabeza. Aguantó Gilbert, quien se pegó a su rueda para imponer finalmente su astucia y velocidad. Es la cuarta victoria de la temporada para Gilbert, de 28 años, un experto en clásicas con destacado palmarés, con doble éxito en el Giro de Lombardía, Giro de Piamonte y París-Tours.